
Estado: Esperando
El artículo " Capromorelin promotes weight gain in cats with unintended weight loss: a randomized, masked, placebo-controlled clinical trial", publicado en la revista Journal of Feline Medicine and Surgery, destaca que la administración de capromorelina en pacientes felinos con enfermedad renal crónica logra aumentar el peso en un 5,2% tras ...
El artículo " Capromorelin promotes weight gain in cats with unintended weight loss: a randomized, masked, placebo-controlled clinical trial", publicado en la revista Journal of Feline Medicine and Surgery, destaca que la administración de capromorelina en pacientes felinos con enfermedad renal crónica logra aumentar el peso en un 5,2% tras dos meses de tratamiento, debido principalmente al aumento del apetito en estos gatos.
La pérdida de peso es común en gatos con patologías crónicas, lo que deriva en caquexia y sarcopenia. Ambas condiciones se relacionan con mayor morbilidad y mortalidad debido a la depleción de la masa muscular y el peso corporal. Así, la pérdida de peso es común en gatos con enfermedad renal crónica (ERC) y puede comenzar tres años antes de que la enfermedad sea diagnosticada.
Los principales factores que producen la pérdida de peso son la disminución en el consumo de alimentos, cambios metabólicos (principalmente relacionados con el envejecimiento) y cambios fisiológicos derivados de las propias patologías crónicas. En el caso de la ERC, la posibilidad de aumentar el apetito y poder introducir dietas renales mejora la condición corporal del gato y también su esperanza de vida.
Eficacia y seguridad
La capromorelina es un agonista selectivo de los receptores de ghrelina, por lo que imita los efectos de esta hormona. Dichos efectos se relacionan con la estimulación del apetito y la secreción de hormona del crecimiento (GH), que activa rutas anabólicas en distintos tejidos. Además de su efecto orexigénico, la ghrelina aumenta el depósito de tejido adiposo y mejora la salud muscular. Por ello, el objetivo del estudio es determinar la eficacia y seguridad de la administración de capromorelina en gatos con ERC.
Los resultados indican que la capromorelina resulta eficaz en el control de la pérdida de peso en gatos con ERC. Los gatos que recibieron este fármaco mostraron una ligera ganancia de peso tras dos semanas de tratamiento, mientras que su peso aumentó en torno a un 5,2% tras 55 días. Por el contrario, en el grupo placebo, se produjo una pérdida de peso de un 1,6%.
De esta manera, tras 55 días de tratamiento, el grupo que recibió capromorelina presentaba un peso medio 0,25 kg mayor que el grupo control, con un aumento de peso medio de 0,18 kg desde el inicio del estudio.
En cuanto al perfil de seguridad, la capromorelina no se relaciona con efectos adversos graves. Así, el efecto adverso más común en los gatos tratados fue la hipersalivación (afectó al 21,2% de los individuos de este grupo), que se producía en la mayoría de los casos tras la administración del fármaco y cesaba algunos minutos después.
Otros efectos adversos también notificados fueron vómitos, anemia y letargia. No obstante, se produjeron tanto en el grupo tratado como en el grupo control, por lo que es posible que se debieran más a la ERC que al tratamiento.
En conclusión, los autores señalan que la administración de capromorelina en gatos con ERC resulta eficaz para el aumento del peso en estos pacientes. La actividad orexigénica y anabólica de la capromorelina hace que esta sustancia también sea prometedora para el control de la pérdida de peso en otras patologías crónicas felinas.