
Estado: Esperando
Bajo el título `Alimentación para animales de compañía: El rol clave del veterinario con los tutores', la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) ha celebrado el III Encuentro PRO ANFAAC el miércoles 3 de diciembre. En esta ocasión, el objetivo del webinar ha sido profundizar ...
Bajo el título `Alimentación para animales de compañía: El rol clave del veterinario con los tutores', la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) ha celebrado el III Encuentro PRO ANFAAC el miércoles 3 de diciembre. En esta ocasión, el objetivo del webinar ha sido profundizar en la identificación de la profesión veterinaria como fuente de información científica fiable y rigurosa y en la importancia de su colaboración con la industria de la alimentación para animales de compañía para garantizar la salud y el bienestar de estos a través de una nutrición adecuada.
Para ello, ANFAAC ha contado con la participación de dos ponentes de reconocido prestigio: Marta Hervera, licenciada en Veterinaria y doctora en Nutrición Animal por la Universitat Autònoma de Barcelona, que introdujo la perspectiva científica y académica, y Jorge Hernando (@elanimalisto), veterinario y creador de contenido, que ha aportado su experiencia sobre la importancia de la comunicación y la relación con los tutores de mascotas en la era digital.
Partiendo de la base de que el veterinario es una figura garante de la salud de los animales, tanto en ganadería como en animales de compañía, los ponentes aportaron en primer lugar su punto de vista sobre el lugar que ocupa la nutrición en el mantenimiento de la salud de las masculinas. "La respuesta fácil es que la nutrición lo es todo: si un animal no come, se muere. Entonces, la forma de asegurar la salud es asegurar su nutrición", afirma Hervera.
Sin embargo, no es tan sencillo como lo cuenta, empezando porque en la clínica existen diferentes niveles. "Cuando hablamos de animales sanos que van al veterinario para sus revisiones y sus compras, tenemos cachorros, animales adultos, seniors… Y cada uno de ellos tiene unos requerimientos que el veterinario conoce mejor, lo que permite que de una información más garante al propietario. Porque en internet se encuentran cosas increíbles, absolutamente metafísicas". Por otro lado, la experta expone lo que se entiende por nutrición clínica, es decir, la destinada a animales patologías. "Sabemos que en algunas enfermedades la nutrición es un punto clave en la terapéutica". Ahí también entra en juego el papel del veterinario, quien tras el diagnóstico y el diseño de un protocolo terapéutico conoce las pautas más adecuadas para su situación.
La postura de Hernando sobre esta cuestión va en la misma línea. "De manera gráfica, una alimentación apropiada son los ladrillos sobre los que un animal va a ir edificando su salud. Por ejemplo, de la misma forma que las revisiones o las vacunas son una cosa que ocurre en muchos casos una sola vez al año, comer es una actividad que se realiza a diario". En este sentido, el veterinario incide en que "hay que entender la alimentación como algo absolutamente dinámico que se tiene que ir adecuando. No solo a si estás sano o enfermo, sino también a los distintos estadios vitales a lo largo de la vida. Y tampoco alimentas de la misma forma a un perro o a un gato, por lo que individualizar este proceso es esencial para la salud del animal".
Para ello, el veterinario juega un rol clave en la alimentación de los animales, así como en la nutrición clínica.
La alimentación en el trabajo de una clínica veterinaria
Por otro lado, los expertos abordan el lugar que ocupa la alimentación en el trabajo de una clínica veterinaria ¿El veterinario se ocupa mucho por la alimentación? ¿Se podría potenciar más? El resumen es que así es. Marta Hervera considera que ha crecido mucho el interés por la nutrición y cómo el veterinario afronta su uso como herramienta terapéutica en su día a día. "Pero aún hay lugar para crecer. Yo he vivido un momento en el que la nutrición no se tocaba en la clínica diaria. Ahora surge mucho más. Estamos más informados, y el profesional la tiene mucho más presente en la práctica diaria, pero es verdad que aún tenemos lugar para poder hacer muchas más cosas y otras se obvian en la clínica".
Desde su experiencia, "una buena historia dietética nos da mucha información y esto todavía no se hace con la profundidad con la que nos gustaría".
Sobre esta cuestión, el creador de contenido percibe "el interés por la nutrición en pequeños animales, que se ve con la proliferación de tendencias en alimentación en mascotas. Estas son un reflejo de las preocupaciones, la información o las tendencias que van circulando en nutrición humana. Es bastante importante apuntar que, gracias a que hay una mayor preocupación respecto a la alimentación de los humanos, ellos también se preocupan por la alimentación de sus mascotas". De hecho, su impresión es que "los veterinarios cada vez nos estamos preocupando más, sin embargo, los veterinarios generalistas van un poquito a remolque de estos intereses que tienen los tutores".
En suma, como su compañera, cree que "el tiempo que se dedica a tomar una buena anamnesis respecto a la nutrición de los pacientes va creciendo, pero falta ahí un puntito para llegar a lo que me parecería ideal. Pero Roma no se hizo en un día".
Al hilo, los expertos compartieron sus puntos de vistas sobre cómo se puede potenciar el interés de los veterinarios acerca de esta cuestión. Para Hervera, la formación es la clave. "No solo que el veterinario no esté formado adecuadamente, es que a veces se encuentra delante de preguntas de los propietarios que no sabría contestar nadie porque son inventos que han encontrado en internet y se siente inseguro. Para mí es esa inseguridad del veterinario la que nos echa muchas cosas a perder", matiza. De ahí la necesidad de reforzar con formación continuada y una base dirigida. "que desafortunadamente no es la que tenemos en las escuelas de veterinaria".
"La formación que hemos recibido es bastante valiosa", añade Hernando, "lo que pasa es que por varios motivos, sobre todo porque esto es una carrera de cinco años y la asignatura de nutrición se da en tercero y se queda un poco en el cajón de sastre de nuestra mente es mejorable". No obstante "es bastante más de la que muchos veterinarios consideran que tienen, se infraestiman en ese sentido".
Volviendo a qué se puede hacer para que los veterinarios en general conecten con la nutrición, cree que "la formación es absolutamente clave, así como también la divulgación". "Que ANFAAC se haga más accesible en general y que se contacte mucho más con los veterinarios generalistas, pienso que es el sustrato sobre el que se tienen que plantar las semillas de una generación de veterinarios más formada y más segura en tema de nutrición". Eso, a su juicio, "se va a traducir en pacientes mejor atendidos".