
Estado: Esperando
Tras un número récord de propuestas centradas en los tiburones, la reunión de este año de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) concluyó con nuevas salvaguardias para los tiburones peregrinos y blancos, una reducción de los límites de captura de marrajo dientuso en el Atlántico Sur ...
Tras un número récord de propuestas centradas en los tiburones, la reunión de este año de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) concluyó con nuevas salvaguardias para los tiburones peregrinos y blancos, una reducción de los límites de captura de marrajo dientuso en el Atlántico Sur y avances procedimentales para reforzar la aplicación de las medidas relativas a los tiburones. Por decimoséptimo año consecutivo, los esfuerzos para reforzar la prohibición del aleteo de la CICAA volvieron a naufragar.
«Las nuevas prohibiciones de retención de tiburones peregrinos y blancos subsanarán lagunas importantes en la protección de estas especies amenazadas a escala global, reforzarán las prohibiciones nacionales y ayudarán a los países a cumplir sus obligaciones en virtud de los tratados medioambientales», declaró Ali Hood, directora de Conservación del Shark Trust. «Confiamos en que el nuevo compromiso de garantizar que los pescadores liberen a estos tiburones de manera inmediata y segura impulse la elaboración de protocolos de manipulación segura que aumenten sus probabilidades de supervivencia. Además, agradecemos al Reino Unido la constancia con que ha llevado este proceso hasta su adopción definitiva esta semana».
Los científicos de la CICAA están actualizando las evaluaciones de población del marrajo dientuso y concluyen que la mortalidad por pesca continúa siendo excesiva. Su asesoramiento para reconstruir la población del Atlántico Sur llevó a los países pesqueros a acordar una reducción del 50 % en la captura total admisible de la región (que tiene en cuenta los desembarques y la mortalidad por descartes), hasta situarse en 1000 toneladas anuales.
«Los marrajos dientusos figuran entre las especies de tiburón más valiosas y vulnerables del Atlántico y, por ello, las salvaguardias aplicables a esta especie deben ser especialmente cautelares», declaró Sonja Fordham, presidenta de Shark Advocates International. «Si bien celebramos la importante disminución de los límites de captura en el Atlántico Sur, seguimos instando a las naciones pesqueras a mejorar la presentación de informes sobre sus capturas de marrajo, trabajar urgentemente en estrategias para reducir la captura incidental y ampliar las medidas internacionales de conservación del marrajo a otros océanos».
El Comité de Cumplimiento de la CICAA examinó el grado de cumplimiento de las medidas de conservación de tiburones por parte de los países miembros y constató que muchos aún se encuentran rezagados, mientras que otros han logradoavances notables. México recibió un reconocimiento especial por sus nuevas normativas sobre tiburones, que aplican diversas obligaciones de larga data impuestas por la CICAA.
«Nos complace ver que los años de trabajo para reforzar el cumplimiento de las medidas de la CICAA sobre tiburones por fin empiezan a dar su fruto», señaló Shannon Arnold, directora asociada del Ecology Action Centre. «También nos satisface haber contribuido a la adopción de un nuevo proceso transparente, elaborado de manera conjunta por las partes interesadas, los científicos y los gobiernos, para corregir deficiencias que llevan años sin resolverse. A pesar de estos avances, son demasiados los países que aún no cumplen sus obligaciones sobre tiburones y la CICAA no está actuando con la determinación necesaria ante los casos graves de incumplimiento. Esto reviste especial gravedad por su impacto en la eficacia de las protecciones de la CICAA dirigidas a especies altamente amenazadas, como los tiburones martillo y sedosos».
La UE y EE. UU. lideraron una vez más una iniciativa multilateral para reforzar la prohibición del aleteo de tiburones de la CICAA mediante la exigencia de que los tiburones se desembarquen con las aletas adheridas de forma natural, una política ampliamente reconocida como práctica óptima para garantizar el cumplimiento de la ley y muy útil para la recopilación de datos sobre las capturas. A lo largo de los años, la gran mayoría de las Partes de la CICAA ha respaldado este cambio, pero Japón y China siguen impidiendo que se alcance el consenso.