Investigadores advierten que los tumores influyen en los niveles de biomarcadores renales en perros

Un estudio reciente revela que los perros con carcinomas y sarcomas presentan niveles elevados de ciertos biomarcadores renales, lo que afecta a la interpretación de los perfiles renales. El diagnóstico temprano y la caracterización adecuada de las neoplasias son fundamentales para evaluar correctamente la función renal en estos pacientes.       

Estado: Esperando

27/11/2025

El artículo "Influence of Carcinoma and Sarcoma on Neutrophil Gelatinase-Associated Lipocalin and Symmetric Dimethylarginine Concentrations in Dogs", publicado en la revista Journal of Veterinary Internal Medicine, señala que los perros diagnosticados con sarcomas y carcinomas pueden presentar alteraciones en biomarcadores renales específicos. Los investigadores advierten que estos cambios bioquímicos no ...

El artículo "Influence of Carcinoma and Sarcoma on Neutrophil Gelatinase-Associated Lipocalin and Symmetric Dimethylarginine Concentrations in Dogs", publicado en la revista Journal of Veterinary Internal Medicine, señala que los perros diagnosticados con sarcomas y carcinomas pueden presentar alteraciones en biomarcadores renales específicos. Los investigadores advierten que estos cambios bioquímicos no siempre indican enfermedad renal primaria, sino que pueden ser consecuencia directa de la presencia del tumor.

La lipocalina asociada a la gelatinasa de neutrófilos (NGAL, por sus siglas en inglés) y la dimetilarginina simétrica (SDMA, por sus siglas en inglés) se utilizan como biomarcadores de alta sensibilidad para la insuficiencia renal aguda y la tasa de filtración glomerular, respectivamente.

A pesar de que los niveles de SDMA no suelen verse afectados por factores extrarrenales, las concentraciones séricas y urinarias de NGAL pueden aumentar sin que haya enfermedad renal. Así, estudios previos han demostrado que los niveles de este compuesto se incrementan en pacientes de enfermedad renal crónica o con inflamación sistémica.

El objetivo del estudio es evaluar las concentraciones de SDMA y los niveles séricos y urinarios de NGAL en pacientes caninos diagnosticados con carcinomas o sarcomas y libres de lesión renal.

Aumento significativo

Los resultados demostraron un aumento significativo en los niveles urinarios de NGAL (uNGAL) y el ratio uNGAL/creatinina en perros con tumores comparados con los controles.

Los autores señalan que las concentraciones de NGAL muestran poca asociación con los niveles de proteínas de fase aguda (proteína C reactiva y amiloide sérico A), sugiriendo que la inflamación sistémica no es la causa principal de los aumentos en los niveles de uNGAL. Además, ninguno de los perros incluidos en el estudio presentaba enfermedad renal, por lo que la presencia de carcinomas y sarcomas parece influir directamente sobre el biomarcador uNGAL, sin que la enfermedad renal clínica esté involucrada.

Estas mayores elevaciones urinarias de NGAL respecto a sus niveles séricos, podrían indicar un aumento en la permeabilidad glomerular o una posible glomerulopatía asociada a la presencia tumoral. Esto podría deberse a la formación de complejos de NGAL que podrían atravesar el glomérulo y no ser reabsorbidos tubularmente, contribuyendo a un aumento de NGAL en la orina sin un aumento paralelo en sangre.

En cuanto a la concentración de SDMA, no se observaron diferencias entre el grupo control y los perros con neoplasias. No obstante, un porcentaje considerable de pacientes oncológicos presentaron niveles elevados de SDMA, lo que demuestra que este biomarcador no es estable en todos los animales.

Asimismo, los investigadores no encontraron diferencias significativas en los niveles de NGAL y SDMA entre los perros con carcinomas y aquellos con sarcomas. Tampoco encontraron asociaciones con la presencia de metástasis.

En conclusión, los autores recalcan que la presencia de carcinomas y sarcomas altera las concentraciones urinarias de NGAL y los niveles de SDMA, afectando la especificidad de estos biomarcadores para evaluar la función renal en perros con neoplasias. Por tanto, recomiendan no tener en cuenta los niveles de NGAL e interpretar con precaución la concentración de SDMA en los perfiles renales que se realicen en este tipo de pacientes.