La adición de vinblastina mejora la eficacia del protocolo COP en gatos con linfoma  

Un estudio reciente señala que el tratamiento con ciclofosfamida, vincristina, prednisolona y también vinblastina (COVP) presenta mayor eficacia, ofrece mayor tiempo de supervivencia y produce menos efectos adversos que otros tratamientos convencionales, como COP, para el linfoma de células grandes en gatos.       

Estado: Esperando

26/11/2025

El artículo "Use of Cyclophosphamide, Vincristine, Prednisolone and Vinblastine for the Treatment of Large Cell Lymphoma in Cats", publicado en la revista Journal of Veterinary Internal Medicine, destaca que la adición de vinblastina al protocolo convencional COP mejora la tasa de respuesta y el tiempo de supervivencia en pacientes con ...

El artículo "Use of Cyclophosphamide, Vincristine, Prednisolone and Vinblastine for the Treatment of Large Cell Lymphoma in Cats", publicado en la revista Journal of Veterinary Internal Medicine, destaca que la adición de vinblastina al protocolo convencional COP mejora la tasa de respuesta y el tiempo de supervivencia en pacientes con linfoma felino de células grandes. Otra ventaja de este tratamiento es la menor incidencia de efectos adversos.

El linfoma es la neoplasia más prevalente en gatos, protagonizando el 30% de todos los tumores y el 90% de las neoplasias hematopoyéticas. Aunque tiene diversas localizaciones anatómicas, el linfoma digestivo es el más común en países con baja prevalencia de linfoma felino.

Los protocolos terapéuticos más comunes para este tipo de neoplasia son COP (ciclofosfamida, vincristina y prednisolona) y CHOP (ciclofosfamida, vincristina, prednisolona y doxorrubicina). Ambos parecen ser igual de efectivos, con una ratio de respuesta del 33%-80%, una duración de remisión de 2-21 meses y una supervivencia de 2-9 meses.

La vinblastina es una fármaco quimioterápico poco utilizado es gatos. Sin embargo, tiene una eficacia parecida a la vincristina, pero con menores efectos adversos a nivel gastrointestinal, aunque mayor incidencia de neutropenia. Así, el objetivo del estudio es evaluar la eficacia y seguridad del protocolo COVP (ciclofosfamida, vincristina, vinblastina y prednisolona).

Eficacia clínica favorable

Los investigadores indican que la incorporación de vinblastina al protocolo COP demuestra tener una eficacia clínica favorable en pacientes con linfoma felino de células grandes. De esta manera, el protocolo COVP alcanza una respuesta aceptable en el 76% de los pacientes, con una respuesta completa en el 59% de los animales tratados y una respuesta parcial en el 17% de los casos.

En cuanto al tiempo de supervivencia, el protocolo COP ofrece un rango de 50-274 días. En este estudio, el tiempo de supervivencia medio ha sido de 412 días. De forma semejante, el intervalo libre de enfermedad suele ser de 48-763 días para el protocolo COP, mientras que ha demostrado ser de 812 días para el protocolo COVP. Finalmente, la supervivencia libre de progresión es de 48-133 días para el protocolo COP, pero en este estudio ha sido de 264 días. Todos estos resultados parecen indicar que el nuevo protocolo COVP tiene una mayor eficacia que otros protocolos convencionales como COP.

En relación con los efectos adversos, la adición de vinblastina reduce la incidencia de efectos adversos gastrointestinales. Por el contrario, el protocolo COVP se asocia con un aumento en la prevalencia de neutropenia, siendo este el efecto adverso más común en estos pacientes. No obstante, dichos casos de neutropenia fueron en su mayoría de gravedad media (neutropenia grado 2/3) y ninguno de los gatos manifestó signos clínicos derivados de la neutropenia.

Asimismo, la mayoría de las reducciones de dosis fueron debidas a una reducción de apetito (causado por la vincristina) y la neutropenia (causada por la vinblastina). Así, un 39% de los pacientes del estudio experimentaron una reducción de dosis.

En conclusión, los autores señalan que los resultados obtenidos indican que el protocolo COVP es seguro y eficaz para el tratamiento del linfoma felino de células grandes, ofreciendo una alternativa a otros protocolos convencionales (COP y CHOP) para este tipo de pacientes.