El atractivo estético impulsa el comercio de aves y pone en peligro a especies emblemáticas

El estudio revela una fuerte relación entre la apariencia de las aves y su presencia en los mercados internacionales, donde loros, pájaros cantores y rapaces coloridas están sobrerrepresentados, a menudo a niveles insostenibles.

Estado: Esperando

14/11/2025

"Los resultados muestran una correlación entre el valor estético de una especie y su probabilidad de ser comercializado, particularmente en mercados vivos, donde las aves se venden comúnmente como mascotas o para exhibir", dice Anna Haukka, autora principal del estudio de la Universidad de Helsinki. El estudio también encontró que este ...

"Los resultados muestran una correlación entre el valor estético de una especie y su probabilidad de ser comercializado, particularmente en mercados vivos, donde las aves se venden comúnmente como mascotas o para exhibir", dice Anna Haukka, autora principal del estudio de la Universidad de Helsinki.

El estudio también encontró que este comercio impulsado por la estética varía según la región y el tipo de producto. Las aves vivas visualmente atractivas se comercializan con más frecuencia en los mercados internacionales, mientras que el comercio interno muestra una conexión más débil. El atractivo estético también influye en el comercio de productos para aves como la ropa y los ornamentos, aunque desempeña un papel menor en los mercados de carne o medicina tradicional.

Más allá de la belleza, otros factores como el tamaño corporal y el rango geográfico también contribuyen al riesgo comercial de una especie. Las aves más grandes con rangos más amplios tienen más probabilidades de ser explotadas internacionalmente, mientras que las especies más pequeñas pueden tender a aparecer con más frecuencia en los mercados locales.

"Nuestros hallazgos resaltan un patrón preocupante: la preferencia de las personas por la belleza visual puede aumentar involuntariamente los riesgos de conservación para ciertas especies", dice Haukka. "Los loros, los pájaros cantores de colores y las aves rapaces que a menudo se consideran especialmente hermosos, están representados de manera desproporcionada en el comercio, a veces a niveles insostenibles".

Los autores enfatizan que comprender cómo el atractivo estético influye en la demanda puede ayudar a predecir los objetivos comerciales futuros e informar los esfuerzos de conservación temprana. También piden estrategias específicas de la región, señalando que políticas como la prohibición de la importación de aves silvestres de la Unión Europea han remodelado la dinámica del mercado y el papel de la estética en el comercio.

"Tal vez no parezca sorprendente que las especies más atractivas se comercialicen más, pero el comercio de aves es dinámico en geografía y moda. Entender lo que la gente encuentra atractivo en las aves para el comercio nos permitirá predecir qué especies podrían ser atacadas en el futuro", dice Simon Bruslund del zoológico de Copenhague, coautor del estudio.

En última instancia, el estudio subraya un mensaje crítico: el atractivo de la belleza puede tener un costo ecológico elevado. Al iluminar el vínculo entre la estética y la explotación, la investigación ofrece información valiosa para diseñar medidas de conservación específicas, campañas de reducción de la demanda y planificación y política de conservación para proteger algunas de las especies de aves más admiradas y vulnerables del mundo.

Artículo de investigación original

Haukka, A., Jürgens, J., Staerk, J., Lehikoinen, A., Bruslund, S. & Santangeli, A., 2025. Los valores estéticos predicen el comercio de aves, pero la asociación varía entre los tipos de productos y las regiones comercialesSe abre en una nueva pestaña. Conservación biológica.