
Estado: Esperando
A pesar de los esfuerzos destinados a su control, la tuberculosis animal sigue representando un desafío tanto para la salud pública como para la sanidad animal. Esta infección, producida por Mycobacterium bovis, y Mycobacterium caprae, entre otros, se resiste, en determinados entornos, a las estrategias tradicionales de control por saneamiento, ...
A pesar de los esfuerzos destinados a su control, la tuberculosis animal sigue representando un desafío tanto para la salud pública como para la sanidad animal. Esta infección, producida por Mycobacterium bovis, y Mycobacterium caprae, entre otros, se resiste, en determinados entornos, a las estrategias tradicionales de control por saneamiento, especialmente en contextos donde las interacciones entre múltiples hospedadores dificultan la erradicación. Por todo ello, en los últimos años, se ha realizado un gran esfuerzo investigador en torno a la modulación de la respuesta inmune innata. Los productos testados, al ser inactivados, evitan el riesgo biológico y la huella inmune que las vacunas vivas producen, contando con el exitoso precedente de la ya larga experiencia de campo con la vacuna inactivada contra la paratuberculosis.
Investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC - CSIC, UCLM, JCCM) han colaborado en dos estudios, basados en tratamientos experimentales con aislados de campo de Mycobacterium bovis y Mycobacterium caprae, que sugieren que es posible reducir la carga bacteriana en la tuberculosis pulmonar y la propagación de la infección mediante tratamiento inmunomodulador. Ambos estudios fueron liderados por NEIKER y por la Universidad de Córdoba y VISAVET, respectivamente. El consorcio investigador incluye además expertos del ISCIII y de la Universidad de León.
En el modelo de terneros, un metaanálisis, se demuestra que la inmunización con micobacterias inactivadas limita la transmisión de la tuberculosis, dado que la carga bacteriana tiende a concentrarse en el tejido linfático, pero se reduce de manera notable en el tejido pulmonar. Además, se confirma que esta inmunoestimulación minimiza la interferencia diagnóstica, a diferencia de lo que ocurre con la vacunación mediante BCG viva.
El modelo caprino también se centra en el tejido pulmonar. En este caso, los investigadores encuentran que el efecto protector se relaciona con un incremento de la respuesta inmune del tejido pulmonar. La inmunomodulación reduce el número y la gravedad de las lesiones y este efecto se asocia con determinadas poblaciones celulares y mediadores inmunológicos fundamentales para el control de las infecciones por micobacterias.
Para afrontar enfermedades infecciosas multi-hospedador y crónicas, como la tuberculosis, es imprescindible contar con la mayor variedad de herramientas y enfoques posibles. En determinados ecosistemas puede ser importante complementar los programas de erradicación de tuberculosis con herramientas de modulación de la respuesta inmune que limiten la transmisión. Ello puede suponer el salto necesario para romper el estancamiento de los programas de erradicación en estos entornos complejos.
Resulta crucial que las estrategias complementarias que se utilicen no interfieran con la realización del programa de tuberculosis basado en el correcto diagnóstico y sacrificio de los animales infectados. En este sentido, investigadores del citado consorcio, con el apoyo del sector productor, continúan desarrollando experimentos y estudios de campo para profundizar en los mecanismos inmunológicos inducidos por la modulación de la inmunidad innata, especialmente los derivados del novedoso concepto de "memoria innata no especifica" o inmunidad entrenada.
Puedes consultar las publicaciones científicas de estos trabajos de investigación en: