"Estamos comenzando a conocer en profundidad todas las funciones que tiene la microbiota y su papel en numerosas enfermedades"

Los avances en tecnología y diagnóstico están revolucionando la medicina interna veterinaria. Equipos capaces de enviar muestras a patólogos de cualquier parte del mundo en cuestión de horas, sistemas de inteligencia artificial para el diagnóstico o dispositivos que monitorizan la glucosa en tiempo real son ya una realidad. Para Luis Feo, director médico de AniCura Ars Veterinaria, la clave está en combinar esta innovación con la visión integral que caracteriza a la especialidad: entender el funcionamiento completo del organismo para ofrecer tratamientos más efectivos y personalizados.

Estado: Esperando

07/11/2025

La especialidad de medicina interna se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los órganos internos de las mascotas. En muchos casos, los pacientes presentan cuadros clínicos complejos, con síntomas que involucran varios sistemas del organismo, lo que requiere una evaluación exhaustiva y un enfoque integral. La ...

La especialidad de medicina interna se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los órganos internos de las mascotas. En muchos casos, los pacientes presentan cuadros clínicos complejos, con síntomas que involucran varios sistemas del organismo, lo que requiere una evaluación exhaustiva y un enfoque integral.

La medicina preventiva juega un papel crucial, puesto que se centra en evitar la aparición de enfermedades antes de que estas se manifiesten. "Para ello siempre solemos recomendar revisiones periódicas que nos permitan detectar enfermedades de forma temprana (antes de que desarrollen síntomas) y nos permiten establecer pautas de protección frente a enfermedades que puedan sufrir nuestros perros y gatos", apunta Luis Feo, diplomado Europeo de Medicina Interna por el colegio (ECVIM) y director médico de AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinario.

Al analizar las diferencias entre gatos y perros en el ámbito de la medicina interna, el especialista resalta que "son dos especies bastante diferentes en muchos aspectos. Un ejemplo es que el perro es un animal omnívoro (más similar a los humanos), mientras que el gato es un carnívoro estricto. Esto ya genera cambios metabólicos muy importantes", señala.

Asimismo, destaca que cada especie presenta su propio perfil de enfermedades. "Es cierto que pueden compartir semejanzas en algunas patologías, pero también las comparten con los humanos u otras especies. Por ello, cada una de estas especies requiere un abordaje completamente diferente en todos los aspectos", concluye.

La medicina interna y sus cambios gracias a la tecnología

La medicina interna veterinaria está experimentando un notable avance, especialmente en lo que respecta al acceso a nuevas tecnologías. Y a sí lo ve Luis Feo: "Cada vez más tenemos la posibilidad de realizar pruebas de imagen avanzadas, y contamos con laboratorios de alta tecnología. Esto, unido a la mayor capacitación y especialización de los profesionales, está generando cambios relevantes en la práctica clínica. Trabajamos de una forma cada vez más profesional y avanzada", responde.

Destaca, así, el notable progreso tecnológico que ha experimentado el sector en los últimos años. Subraya, por ejemplo, la capacidad de escanear muestras y enviarlas digitalmente a patólogos en cualquier parte del mundo, quienes "pueden ofrecernos resultados en menos de dos horas. Esto ha sido un avance increíble", asegura.

También lo es la incorporación de sistemas de inteligencia artificial en la práctica veterinaria, herramientas que comienzan a asistir a los profesionales en el proceso diagnóstico. "Aunque la mayoría de estas tecnologías aún no están completamente desarrolladas, es evidente que tendrán un papel fundamental en un futuro muy cercano", añade el experto.

En cuanto al enfoque de la especialidad, apunta que abordan una amplia variedad de patologías, aunque el trabajo se centra principalmente en enfermedades crónicas que afectan a distintos órganos, "ya sean renales, hepáticas, etc.". Además, subraya la importancia del diagnóstico en casos complejos: "Nos ocupamos de identificar signos clínicos o síntomas que no han sido diagnosticados previamente, con el objetivo de ofrecer respuestas y soluciones a las familias".

Con todo, recuerda, la medicina interna es una de las especialidades más amplias de la medicina e implica que "debemos tener la capacidad para integrar el funcionamiento de todo el organismo y dar respuesta a los problemas que suceden", responde el experto.

Tratamientos avanzados

Para Luis Feo, existen actualmente dos ejemplos destacados de tratamientos veterinarios que reflejan el progreso de la medicina interna. Uno de ellos es el diagnóstico y tratamiento de la peritonitis infecciosa felina (PIF). "Antes era muy complicado llegar a un diagnóstico definitivo y no existía tratamiento, con tasas de mortalidad superiores al 90 %", explica. Sin embargo, la situación ha cambiado de forma significativa. "Gracias a la aparición de nuevas medicaciones, hoy en día se logra la curación en más del 80 % de los casos", añade el especialista, destacando este avance como uno de los mayores hitos recientes en la medicina felina.

También pone en valor la relevancia de los nuevos sistemas de monitorización y tratamiento para la diabetes en perros y gatos, "los cuales permiten colocar un dispositivo en los perros y gatos que mide la glucosa y que puede leerse a través del teléfono móvil, enviando los datos en tiempo real al veterinario". Sin duda, señala, estos avances han supuesto una mejora significativa en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.