
Estado: Esperando
Investigadores del Royal Veterinary College (RVC) han puesto en marcha un nuevo estudio de gran envergadura para mejorar la seguridad y el bienestar de los caballos de carreras pura sangre durante el entrenamiento. El proyecto aportará evidencia fundamental para ayudar a reducir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas, una de las ...
Investigadores del Royal Veterinary College (RVC) han puesto en marcha un nuevo estudio de gran envergadura para mejorar la seguridad y el bienestar de los caballos de carreras pura sangre durante el entrenamiento. El proyecto aportará evidencia fundamental para ayudar a reducir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los caballos de carreras de todo el mundo.
A pesar de los importantes avances logrados en la comprensión de las lesiones que ocurren en los hipódromos, existe actualmente poca información sobre las lesiones que se producen durante el entrenamiento. Este estudio busca cubrir esa laguna de conocimiento identificando factores de riesgo modificables y elaborando recomendaciones prácticas basadas en la evidencia para entrenadores y veterinarios equinos. Los resultados permitirán tomar decisiones basadas en datos que contribuyan a reducir las lesiones, mejorar el bienestar de los animales y fortalecer la confianza del público en este deporte.
Financiado por el Horserace Betting Levy Board y la Racing Foundation, y respaldado por la British Horseracing Authority, el Training Injury Prevention Study representa una investigación a gran escala sin precedentes en Gran Bretaña centrada en las lesiones que se producen durante el entrenamiento, más que en las carreras. La investigación apoyará directamente la estrategia Best Possible Safety del Horse Welfare Board, contribuyendo a mejoras a largo plazo en el bienestar de los caballos de carreras y en la sostenibilidad del sector.
A lo largo de tres años, el equipo de investigación liderado por el RVC llevará a cabo estudios de cohortes prospectivos en caballos pura sangre de carreras planas y de salto en entrenamiento. Con ello, los investigadores estimararán la incidencia de los tipos más comunes de lesiones musculoesqueléticas -como fracturas o daños en tendones y articulaciones-, desarrollarán nuevas métricas del esfuerzo de entrenamiento que permitan monitorizar la carga de trabajo a lo largo del tiempo, e investigarán cómo optimizar los regímenes de entrenamiento para reducir el riesgo de lesiones inducidas por el ejercicio. Además, el estudio probará el uso de tecnología vestible (wearables) para evaluar su utilidad práctica en la medición del esfuerzo de entrenamiento a gran escala.
La profesora Kristien Verheyen, catedrática de Epidemiología Clínica Veterinaria en el RVC, declaró:
"Este estudio a gran escala permitirá cubrir lagunas clave en el conocimiento sobre la aparición de lesiones en caballos de carreras en entrenamiento. Sus resultados tendrán un impacto directo en el bienestar equino al identificar oportunidades de intervención basadas en las mejores prácticas de los regímenes de entrenamiento actuales, con el fin de reducir la probabilidad de lesiones."
Los entrenadores de caballos de carreras interesados en participar en el estudio están invitados a registrar su expresión de interés sin compromiso en el siguiente enlace.
Para más información sobre el Training Injury Prevention Study, puede consultarse:
https://www.rvc.ac.uk/research/projects/training-injury-prevention-study