"Se viene diciendo que la Medicina Felina es el futuro, pero tengo la impresión de que es el presente"

La Clínica Felina Barcelona nace en 2016 con la misión de ofrecer un servicio las 24 horas del día a los pacientes felinos. Por ello, además de los servicios básicos, cuenta con un equipo capaz de prestar atención en distintas áreas de la medicina interna, diagnóstico por imagen, emergencias, cirugía y traumatología. Además, dispone de personal externo que visita en este centro y en otros de referencia a pacientes con cardiopatías y problemas neurológicos.

19/09/2017

El veterinario Diego Esteban Saltiveri es uno de los responsables de la Clínica Felina Barcelona. Él y el resto del equipo de veterinarios cuentan con una amplia trayectoria profesional en medicina felina y se han unido para alcanzar la excelencia en esta especialidad en Barcelona. Su centro ha sido diseñado ...

El veterinario Diego Esteban Saltiveri es uno de los responsables de la Clínica Felina Barcelona. Él y el resto del equipo de veterinarios cuentan con una amplia trayectoria profesional en medicina felina y se han unido para alcanzar la excelencia en esta especialidad en Barcelona. Su centro ha sido diseñado con el fin de que este animal pueda ser atendido en las mejores condiciones y pueda recibir un servicio completo y de calidad.

Su pasión por los gatos viene de lejos, "en casa siempre tuve gatos y desde mis primeras prácticas siendo estudiante de veterinaria supe que me quería dedicar a ellos. Seguramente, es una mezcla de atracción por la especie y el prurito científico que genera el no disponer de tantos estudios ni de la misma evidencia científica en los tratamientos en comparación al perro", señala. Todo ello hace que la actividad diaria en la clínica siga siendo toda una motivación tras casi veinte años de profesión.

La medicina felina ha experimentado un auge en los últimos 15 años, por lo que cada vez son más los estudios científicos, la formación y la especialización en esta disciplina. Asimismo, el número de este tipo de pequeños animales en los hogares españoles ha aumentado de forma considerable en los últimos diez años, sobre todo en los grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona. "Quizá en España aún no contemos con tantos gatos como mascotas como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, pero su presencia en la clínica, especialmente en ciudades, ya es una realidad", afirma este veterinario, quien subraya la gran relevancia que está adquiriendo la medicina felina: "Hace años que se viene diciendo que la medicina felina es el futuro, pero tengo la impresión de que es el presente".

Patologías y ambiente

A la hora de mejorar las condiciones ambientales de los felinos es indispensable que se pueda realizar todo su etograma. Todo ello –indica Saltiveri– "incluye el juego, imitando a ser posible la caza y consiguiendo atrapar a su presa, el descanso en lugares apropiados y, en el caso de ser gatos tímidos, resguardado de las zonas más transitadas y ruidosas". Asimismo, también es muy importante, tal y como asegura, "la alimentación mediante comederos interactivos que permitan también simular la caza o bien dispensar mediante el juego las croquetas de comida, el marcaje tutorial disponiendo de postes de rascado o rascadores atractivos y estables; y la eliminación de areneros adecuados con el sustrato correcto (aglomerante no perfumada). Por último, lugares elevados desde donde poder observar lo que ocurre en el exterior o simplemente controlar sus dominios".

Sin embargo, desde su punto de vista, en los gatos de ciudad muchas veces no se cumplen los requisitos necesarios para que desarrollen su etograma de forma completa, "bien por el hacinamiento de más de cinco gatos en un espacio reducido, por la falta de recursos básicos o por los hábitos diarios de los propietarios", asegura. En estos casos, Saltiveri menciona la cistitis idiopática como una patología relacionada con el estrés en los gatos jóvenes y que a menudo se ha tratado con antibióticos sin necesidad.

Según este veterinario, en medicina interna felina también existen patologías que se diagnostican de forma frecuente: "La enfermedad renal crónica, el hipertiroidismo, las enteropatías (inflamatorias o neoplásicas) y la diabetes mellitus. Además, por desgracia, la patología tumoral mamaria y el linfoma son dos de las neoplasias más frecuentes en los gatos". Por su parte, piensa que sigue habiendo campos dentro de esta especialidad que todavía quedan por explotar y con un gran potencial de futuro: "La rehabilitación, el tratamiento con células madre y la endourología son disciplinas que despertarán mucho interés en los próximos años", subraya.

Avances en diagnóstico por imagen

Es una de las técnicas que ha gozado –según este veterinario– de una clara mejoría de los equipos por lo que ha sido determinante en la mejoría del diagnóstico. "A nivel quirúrgico destacaría el uso del láser CO2, que ha supuesto también una revolución así como el uso de stents y by-pass ureterales. El diagnóstico de la hipertensión en el gato y la popularización de las mediciones de la presión arterial en la clínica diaria también han supuesto un avance remarcable. Disponemos ahora de muchas más presentaciones de fármacos con registro para su uso en gatos y adaptados a la dificultad de tratarlos", asevera el responsable de la Clínica Felina Barcelona. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts