"Las líneas de investigación abiertas en este momento en medicina felina son amplísimas"

La medicina felina avanza sin freno hasta el punto de que cada vez existen más conocimientos sobre las patologías más complejas de los gatos. Entre los avances más destacados, Esther Sánchez destaca los tratamientos con células madre para diversas patologías o con iodo radioactivo para el hipertiroidismo.

18/09/2017

Los gatos no manifiestan síntomas de manera tan evidente como los perros y, en ocasiones, "hasta a los propietarios más comprometidos les cuesta reconocer signos de enfermedad y, cuando llegan a la clínica es cuando ya se encuentran muy mal". Esther Sánchez, veterinaria en la Clínica Coso, de Zaragoza, y ...

Los gatos no manifiestan síntomas de manera tan evidente como los perros y, en ocasiones, "hasta a los propietarios más comprometidos les cuesta reconocer signos de enfermedad y, cuando llegan a la clínica es cuando ya se encuentran muy mal". Esther Sánchez, veterinaria en la Clínica Coso, de Zaragoza, y acreditada por AVEPA en Medicina Felina, explica que las principales enfermedades de los gatos pueden ser diferentes dependiendo de la edad y la procedencia: "Los cachorros suelen tener más problemas infecciosos y parasitarios, mientras que los gatos adultos presentan alergias y vómitos. En los sénior suelen ser ya problemas renales u hormonales, así como pancreatitis y otras dolencias".

Por ello, remarca, es importante que, independientemente de la edad que tenga el gato, se aborde la prevención de enfermedades a través de revisiones periódicas. "Tanto la exploración física como hacer una buena anamnesis del comportamiento del gato en casa son fundamentales para detectar problemas de forma temprana y, si es necesario, realizar también pruebas diagnósticas", considera Esther Sánchez. La veterinaria de la Clínica Coso añade que "cuanto antes se detectan las enfermedades, antes se instaura el tratamiento adecuado y el gato siempre tendrá más posibilidades de curarse o alcanzar una calidad de vida aceptable".

Cualquier cambio

En este sentido, entre los signos que deberían hacer pensar al propietario de un gato que posiblemente se encuentre ante una dolencia que requiere de atención veterinaria, Sánchez señala cualquier cambio, "por mínimo que sea", en el comportamiento del animal, así como cambios de peso o en la infesta de agua y/o comida. "Tanto si aumenta como si disminuye", puntualiza la veterinaria, que es también miembro fundador del Grupo de Estudios Felinos de AVEPA.

Entre las enfermedades que presentan más dificultad a la hora del diagnóstico y el tratamiento, Sánchez menciona problemas digestivos complejos, además de que "a veces diferenciar intolerancias de pancreatitis o IBD no es fácil y su tratamiento es complejo, al igual que algunos problemas alérgicos o asmáticos".

Creciente concienciación

La veterinaria no pasa por alto la preocupación creciente de los propietarios por la salud de sus gatos. "Como en todas las especies, cada vez hay más concienciación y empatía con nuestras mascotas y eso hace que se les cuide más en general y que quienes conviven con animales se informen más sobre lo que necesitan". En la clínica en la que trabaja, según explica, llevan 17 años intentando ayudar a los propietarios de mascotas en su cuidado: "Desde el primer día, hemos intentado ofrecer todos los servicios posibles con personal especializado, desde consultas básicas y de prevención hasta consultas de especialidad y cirugías complejas con técnicas novedosas", indica.

La clínica veterinaria Coso, de hecho, ofrece programas de prevención y salud adaptados a cada mascota y, en los últimos años, se ha volcado hacia la diferenciación del cuidado del gato en todas sus facetas, estando además suscrita a la Sociedad de Medicina Felina Internacional (ISFM). "Cada vez tenemos más conocimientos sobre las patologías complejas de los gatos y más pruebas para confirmarlas", asegura Sánchez sobre los avances científicos y terapéuticos más destacados de estos últimos años, que permiten confirmar dolencias como la pancreatitis.

Avances que, por ejemplo, también permiten tratamientos incluso con células madre para diversas patologías. Sanchez destaca, en este sentido, que ya está disponible en España el tratamiento con iodo radioactivo para hipertiroidismo, una técnica novedosa, muy eficaz y segura.

Amplia investigación

Además, son numerosos los estudios que se han realizado sobre la especialidad de la medicina felina. Sánchez destaca al respecto las diversas investigaciones que se han realizado sobre el tratamiento de la peritonitis infecciosa felina (PIF), "que parecen esperanzadores", y sobre la leucemia felina. Sánchez explica que precisamente participó en uno de los que se realizaron sobre esta última enfermedad, en el que se estudió el uso del fármaco Raltegravir. "Las líneas de investigación que hay abiertas en este momento son amplísimas", remarca.

Como veterinaria especializada en el cuidado de los gatos, reconoce que los casos que más huella le han dejado han sido aquellos en los que el animal ha mejorado su calidad de vida. "Hay casos que te marcan a lo mejor, pero no por lo complejos, sino por la diferencia en la calidad de vida de antes y después de tratamiento", explica, poniendo como ejemplo el de una gata que tenía estenosis laríngea y de narinas "que no le permitían respirar y no podía ni siquiera jugar". Sánchez recuerda que la dolencia se solucionó con cirugía y "el mismo día de la intervención estaba jugando con el gotero y queriendo saltar". (...)

Para ver el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts