El responsable a nivel nacional de Ovino y Caprino de COAG, y responsable de ganadería en COAG Jaén, Antonio Punzano, ha llamado a los ganaderos de la provincia de Jaén a una vacunación masiva de la cabaña ganadera ovina frente a los serotipos 1, 3, 4 y 8 de la ...
El responsable a nivel nacional de Ovino y Caprino de COAG, y responsable de ganadería en COAG Jaén, Antonio Punzano, ha llamado a los ganaderos de la provincia de Jaén a una vacunación masiva de la cabaña ganadera ovina frente a los serotipos 1, 3, 4 y 8 de la lengua azul, especialmente tras los últimos datos que confirman la detección de serotipos 3 y 8 en la provincia de Jaén.
Punzano ha incidido en la recomendación de vacunación de los cuatro serotipos, especialmente el ganado trashumante, aunque la vacunación haya dejado de ser obligatoria. Sin embargo esta recomendación, según Punzano, se hace ahora más necesaria después de la última actualización de la situación epidemiológica en España facilitada por el Ministerio de Agricultura.
En este documento se advierte de que los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, han confirmado la presencia de nuevos focos en las provincias de Córdoba del S3-S8, Cantabria del S3, en Ávila del S3 y en Jaén S3-S8.
Hasta ahora se ha confirmado la enfermedad en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Navarra, Cantabria y País Vasco, con implicación de los serotipos 1, 3 y 8.
Desde el Ministerio se recuerda que la vacunación es la mejor herramienta para prevenir la morbilidad y mortalidad en el ganado, además de facilitar los movimientos de los animales hacia otros países.
La Junta de Andalucía ha comprado vacunas para los serotipos 1 y 4, que se han puesto a disposición del sector, mientras que hay un compromiso de que en las próximas ayudas, las vacunas de los serotipos 3 y 8, que son sufragadas por los ganaderos, se cubrirá parte del gasto a través de los programas sanitarios de las ADSG.
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes. La especie ovina es la más afectada normalmente, mientras que bovino y caprino no muestran normalmente ningún signo clínico de la enfermedad y pueden actuar como portadores. Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.
La nueva estrategia contempla que la vacunación sea voluntaria y, que se puedan realizar movimientos de ovino y bovino sin vacunación previa con destino a la mayor parte del territorio español, siempre que no muestren síntomas.