Un estudio retrospectivo llevado a cabo por investigadores del Reino Unido e Italia, recientemente aceptado en la revista Frontiers in Veterinary Science, ha arrojado nueva luz sobre las infecciones profundas del sitio quirúrgico (SSI, por sus siglas en inglés) tras cirugías de descompresión espinal toracolumbar en perros con hernia de ...
Un estudio retrospectivo llevado a cabo por investigadores del Reino Unido e Italia, recientemente aceptado en la revista Frontiers in Veterinary Science, ha arrojado nueva luz sobre las infecciones profundas del sitio quirúrgico (SSI, por sus siglas en inglés) tras cirugías de descompresión espinal toracolumbar en perros con hernia de disco intervertebral (IVDH).
De los 1.723 casos analizados entre 2017 y 2021, solo el 1,1% desarrolló una infección profunda confirmada por cultivo. A pesar de su baja frecuencia, estas infecciones pueden comprometer gravemente el resultado clínico si no se detectan y tratan a tiempo. Los investigadores describen que la mayoría de los casos presentaron signos clínicos en la primera semana tras la cirugía, siendo el dolor espinal (hiperestesia) el síntoma más común (100%), seguido de deterioro neurológico en más de un tercio de los pacientes.
Las resonancias magnéticas postoperatorias revelaron patrones característicos asociados a estas infecciones, como la hiperintensidad bilateral en músculos epaxiales (66,7%), trayectorias en los planos fasciales (100%) y vacíos de señal multifocales (89,5%), que podrían ser clave para un diagnóstico temprano. Las bacterias del género Staphylococcus fueron las más frecuentemente aisladas.
A pesar de la gravedad potencial de estas infecciones, todos los perros del estudio sobrevivieron hasta el alta hospitalaria, y casi tres de cada cuatro recuperaron la capacidad de caminar. En los casos con seguimiento a corto plazo (14 de 19), se observó una resolución completa de los signos clínicos.
Los autores concluyen que, aunque las SSI profundas tras cirugía espinal son raras, deben sospecharse ante la aparición de dolor espinal postoperatorio. La resonancia magnética puede ser una herramienta clave para su detección y seguimiento, y el pronóstico, en general, es favorable con un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Referencia del estudio:
To AYK, Cherubini GB, Caine A. Clinical presentation, magnetic resonance imaging characteristics, and short-term outcome of deep surgical site infection after thoracolumbar decompressive spinal surgery for intervertebral disc herniation in dogs. Front. Vet. Sci. 2025;12. doi: 10.3389/fvets.2025.1645491