La Asociación Veterinaria Británica (BVA) está instando a los dueños de mascotas a tomar precauciones cuando paseen perros cerca de cuerpos de agua dulce este verano, ya que el clima cálido trae consigo un mayor riesgo de crecimiento tóxico de algas azul-verde. La advertencia llega después de varias noticias recientes de ...
La Asociación Veterinaria Británica (BVA) está instando a los dueños de mascotas a tomar precauciones cuando paseen perros cerca de cuerpos de agua dulce este verano, ya que el clima cálido trae consigo un mayor riesgo de crecimiento tóxico de algas azul-verde.
La advertencia llega después de varias noticias recientes de avistamientos de floración de algas en lagos, estanques de ríos alrededor del Reino Unido, incluyendo el Distrito de los Lagos, el Gran Manchester y partes de Gales, Escocia, Irlanda del Norte. Los avistamientos confirmados son identificados por la aplicación Bloomin Algae del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, que anima a las personas a enviar detalles y fotos si sospechan que la han visto.
Las algas azul-verdes, o cianobacteria, son un grupo de bacterias que pueden contener toxinas peligrosas que pueden ser dañinas y potencialmente fatales para las mascotas, el ganado y las aves si se ingieren incluso en pequeñas cantidades. Las algas pueden aparecer como escoria verde o marrón verdoso en la superficie de agua como lagos y estanques. Los perros pueden tragarlo bebiendo agua de un lago, río o estanque afectado o mientras lamiendo su pelaje después de ir a nadar. También es posible que los perros entren en contacto con él incluso si no van a por una paleta, ya que las flores tóxicas pueden ser sopladas en los bordes de los cuerpos de agua.
El vicepresidente junior de la Asociación Veterinaria Británica, el Dr. Rob Williams, dijo:
Muchos perros aman el agua y no dudan en sumergirse directamente cuando ven un lago o van a remar en un estanque. Pero las algas tóxicas azul-verdes son muy difíciles de identificar y, si se ingieren, pueden enfermar gravemente a los perros e incluso pueden ser fatales.
Estamos instando a los dueños de mascotas a mantener a sus perros en pistas cerca de cuerpos de agua donde se han confirmado algas azul-verdes o, si no está segura si un cuerpo de agua es segura, para mantenerlos alejados de ella completamente, ya que no vale la pena el riesgo.
Sin antídoto conocido para las toxinas, el tratamiento rápido es crítico para ayudar a las mascotas afectadas a tener la oportunidad de recuperación. Los síntomas pueden aparecer en pocos minutos o horas de exposición, y comúnmente incluyen vómitos, diarrea, babeo, desorientación, dificultad para respirar, convulsiones y sangre en las heces. Si usted tiene alguna preocupación o está preocupado de que su mascota pueda haber tenido contacto con algas azul-verdes, hablar con su veterinario tan pronto como pueda.