Detenida por tercera vez la falsa veterinaria de Tossa de Mar (Girona) por maltrato de animales

Tenía vigente una condena preventiva que le prohibía cualquier trato con animales

17/07/2025

Los Mossos d'Esquadra han detenido por tercera vez a una mujer de 50 años que presuntamente se hacía pasar por veterinaria y causó la muerte de animales doméstico en Santa Coloma de Farners (Girona) el año pasado, y esta vez se la arresta por maltratar animales en su domicilio de ...

Los Mossos d'Esquadra han detenido por tercera vez a una mujer de 50 años que presuntamente se hacía pasar por veterinaria y causó la muerte de animales doméstico en Santa Coloma de Farners (Girona) el año pasado, y esta vez se la arresta por maltratar animales en su domicilio de Tossa de Mar (Girona), han confirmado fuentes policiales a Europa Press.

Según ha avanzado 'Ser Catalunya', los mossos la detuvieron este miércoles por maltrato animal al tener dos perros y dos cobayas en mal estado en el domicilio.

Además, se la detiene por haber roto la condena impuesta por una interlocutoria del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Coloma de Farners (Girona) como medida preventiva que le prohibía cualquier trato, profesión, oficio, protección o comercio que tuviera relación con la tenencia de animales.

La detención se produjo en la comisaría de Blanes (Girona) y la investigación sigue abierta a la espera de que se le pueda imputar algún delito más, indican los mossos.

INVESTIGACIÓN EN 2012

La investigación se inició en 2012, cuando se tuvo conocimiento, a través de una denuncia de estafa por un servicio veterinario cobrado y no realizado, de que una mujer que ejercía de veterinaria "podría estar actuando de forma negligente".

A partir de ese momento, la policía catalana recibió varias denuncias por estafa, maltrato animal, falsificaciones de documento público e intrusismo profesional.

HABÍA SIDO INHABILITADA

A raíz de la investigación, los agentes comprobaron que la mujer había sido inhabilitada por el Colegio de Veterinarios de Girona tres veces, en 2011, 2012 y 2014, y que el 31 de julio de 2017 ya quedó suspendida para ejercer la actividad con una sentencia judicial.

Cuando los agentes comprobaron los datos y la ubicación de la clínica veterinaria, encontraron un local clausurado, y posteriormente supieron que la mujer presuntamente recogía los animales y los operaba en una habitación de su casa sin medidas higiénicas, donde "cogían infecciones y algunos de ellos acababan muriendo".

PRECIOS MÁS ECONÓMICOS

Además, la investigación constató que la mujer ofrecía precios más económicos de lo habitual, que los pagos "siempre eran en efectivo o vía Bizum", y que utilizaba su domicilio de Tossa de Mar --que estaba en malas condiciones-- como guardería de los animales.

Por estos motivos, la mujer quedó detenida por un delito de intrusismo, varios delitos de estafa y maltrato de animales domésticos, "por causar un sufrimiento grave y muchas veces la muerte de las mascotas".