Defender el reconocimiento institucional del papel como sanitarios de la profesión veterinaria, y promover la especialización, la formación continua y la digitalización del sector son algunos de los ejes sobre los que pivota la candidatura que encabeza Álvaro Mateos para las elecciones al Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinarios Española. Secundado por Miquel ...
Defender el reconocimiento institucional del papel como sanitarios de la profesión veterinaria, y promover la especialización, la formación continua y la digitalización del sector son algunos de los ejes sobre los que pivota la candidatura que encabeza Álvaro Mateos para las elecciones al Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinarios Española.
Secundado por Miquel Molins y José Ramon Caballero como candidatos, respectivamente, a la vicepresidencia y a la secretaría general, la apuesta de Álvaro Mateos pasa por mejorar el bienestar profesional, reforzar las relaciones con administraciones e instituciones nacionales e internacionales, y garantizar la transparencia y la coordinación de todas las estructuras de la organización colegial veterinaria, ello sin olvidar que el futuro se sustenta también en liderar estrategias como One Health, apoyar a las nuevas generaciones y modernizar el Consejo.
La candidatura considera que están en la obligación de "ejercer un liderazgo real que permita hablar claro y en nombre de toda la profesión veterinaria ante la sociedad y, sobre todo, ante quienes toman las decisiones", dice Mateos, quien añade que "es preciso establecer un plan estratégico en que se incluyan todos estos aspectos y que sirvan de guía a la profesión en su conjunto".
"La profesión es esencial"
En esta misma línea, el equipo liderado por Álvaro Mateos sostiene que es indispensable poner en valor la labor del profesional veterinario en todos sus ámbitos, luchando contra el intrusismo, defendiendo que se visualice su importancia y utilizando el lobby como herramienta, para destacar así que "la profesión es esencial".
Otro de los caballos de batalla de la candidatura es el que atañe al bienestar y a la modernización del sector. Así, el equipo pretende alcanzar un reconocimiento pleno de las especialidades veterinarias como parte fundamental de la excelencia profesional. Inclusión de la profesión en el sistema de especialidades del Sistema Nacional de Salud, y apuesta por la equiparación europea de los ECTS en los estudios de veterinaria.
Para conseguirlo, se aboga por "la modernización plena, con el uso de las herramientas digitales, para que el trabajo de toda la OCV sea más fácil y eficiente. Receta electrónica, telemedicina o herramientas telemáticas. Modernizarnos es clave".
En cuanto al bienestar laboral, Álvaro Mateos y su equipo consideran fundamental cuidar de quien cuida, de manera que se impulsarán "acciones concretas con el objetivo de que se logren condiciones de trabajo adecuadas, luchando contra la precariedad y el estrés".
También se apuesta por la creación de un foro de profesión veterinaria, espacio que reúna clínica, salud pública, producción animal, docencia e investigación, potenciando un diálogo tanto técnico como político a llevar a cabo a nivel nacional e internacional, y liderando proyectos de investigación con universidades y empresas.
Del mismo modo, es básico que exista una comunicación real y efectiva con los colegios y el resto de las estructuras que integran la organización colegial veterinaria, y que esta organización sea "transparente, ágil y eficiente, buscando la coordinación y la funcionalidad de todos los colegios y profesionalizándolos, sea cual sea la magnitud de estos".
Álvaro Mateos también considera clave escuchar, apoyar y dar voz a las/los jóvenes, analizando el futuro de la profesión y potenciando la coordinación y la toma de decisiones.
Por último, tiene como otra de sus prioridades "promover y potenciar el principio One Health, de manera que la salud animal, humana, vegetal y ambiental estarán presentes en la toma de decisiones".