"La especialización en el campo de trabajo es necesaria"

La formación que se imparte en la Facultad de Veterinaria de Córdoba atiende a las exigencias que marca la normativa nacional e internacional que recoge, entre otros, los objetivos y competencias fijados por la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE). Conocemos más del grado de la mano de su decana, Rosario Moyano.

26/07/2017

En palabras de la decana de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano, la de veterinario es "una profesión sanitaria que debe velar por la sanidad y el bienestar animal y humano, así como de la higiene y seguridad sanitaria de los alimentos de origen animal". De ahí que ...

En palabras de la decana de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano, la de veterinario es "una profesión sanitaria que debe velar por la sanidad y el bienestar animal y humano, así como de la higiene y seguridad sanitaria de los alimentos de origen animal". De ahí que el grado de Veterinaria que se imparte en la Facultad cuente con tres ejes prioritarios como la Medicina y Cirugía Animal, Producción y Sanidad Animal; la Tecnología de los Alimentos e Higiene, y la Seguridad Alimentaria y Salud Pública. El acceso a los estudios de Veterinaria está regulado asimismo por un sistema de numerus clausus y cada año se ofertan 150 plazas. "Al ser el único centro que imparte estos estudios en Andalucía la demanda es alta", apostilla Moyano.

Aval de la EAEVE

Los estudios de Veterinaria fueron implantados en Córdoba en el año 1847, al crearse la Escuela Subalterna de Veterinaria, que adquirió rango de Facultad en 1943. Una Facultad centenaria que, según su actual decana, "pretende combinar un profundo respeto y reconocimiento del prestigio de nuestros grandes maestros del pasado con un espíritu innovador y comprometido con la excelencia docente e investigadora". Por todo ello, el compromiso de quienes la integran "es trabajar duro para mantener los patrones de excelencia".

De hecho la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba obtuvo en 2010 el aval de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), siendo reconocida como una de las mejores facultades de Europa en esta especialidad, un reconocimiento que deberá probar de nuevo en 2020.  Para entonces, Moyano considera "esencial plantearnos como reto reforzar e incentivar todas aquellas propuestas que puedan repercutir en un mejor funcionamiento y contribuyan al prestigio de nuestra facultad, dentro de nuestra universidad y fuera de ella, incrementando la proyección social, nacional e internacional".

El grado de Veterinaria de la Universidad de Córdoba cuenta con un plan de estudios adaptado a las exigencias de la sociedad y con los recursos humanos y materiales. Gracias a los convenios que actualmente mantiene abiertos con diferentes empresas agroalimentarias, clínicas y hospitales veterinarios, así como con centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, los estudios permiten asimismo el acceso de los estudiantes al mundo laboral y a unas prácticas pre-profesionales que se desarrollan en la fase final de los estudios.

"Los sistemas de enseñanza-aprendizaje están adaptados a la adquisición de competencias básicas de universidad específicas del título, así como de competencias transversales como son la capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo, aplicar los conocimientos a la práctica profesional, tomar decisiones con un elevado compromiso ético o habilidades de investigación y motivación por la calidad, que se trabajan y evalúan en diferentes asignaturas a lo largo de los estudios", matiza Moyano.

Conocimiento integrador y multidisciplinar

La profesión veterinaria es una profesión sanitaria y, para Moyano, "es obligación de los docentes formar profesionales con un conocimiento integrador y multidisciplinar de la salud que englobe todos sus componentes: salud humana, animal y ambiental, que les permita trabajar de forma eficaz y coordinada la prevención, control, gestión y comunicación de los riesgos y amenazas biológicas". Es lo que se conoce hoy en día como el concepto de One Health o una sola salud. "Todas las profesiones sanitarias, pero también aquellas que aportan sus conocimientos y su experiencia a la búsqueda de nuevas herramientas diagnósticas y de control, pueden favorecer el avance en las ciencias relacionadas con la salud humana, animal y ambiental", defiende Moyano.

"Estamos convencidos de que los avances a los que asistimos y la formación de grupos multidisciplinares permitirá mejorar los campos profesionales en que nos movemos", afirma la decana, quien añade, también, que "la especialización en el campo de trabajo es necesaria y se entiende más en el campo de la medicina y la cirugía animal". "De hecho –prosigue–, existen ya diplomados europeos o americanos en distintas especialidades que permiten acercar esta realidad a nuestros estudiantes, aunque es evidente que esta especialización tiene que ser adquirida en el postgrado".

Para Moyano, es "indudable" que toda especialización "enriquece a la profesión veterinaria". Y lo razona: "La especialización a través de la certificación del Colegio Europeo o Americano le brinda al egresado la posibilidad de acceder a un programa formativo mediante una residencia de un mínimo de tres años, parecido al MIR para los egresados de medicina humana, recibiendo una formación específica bajo un control exhaustivo de la Organización Europea o Americana y, una vez terminado ese periodo, deberá superar unos rigurosos exámenes". Un marco en el que se incluyen especialidades fundamentalmente clínicas (Cirugía, Medicina Interna, Neurología, etc.) Tanto es así que en la Facultad de Veterinaria, y en concreto en el Hospital Clínico de Veterinaria de Córdoba, se dispone de un amplio número de diplomados europeos en distintas especialidades que, para la decana, "redunda sin duda en una mejor formación para nuestros alumnos". (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts