En España hay 22.400 veterinarios, la mitad de ellos menores de 40 años

Un estudio de la Federación de Veterinarios de Europa analiza la situación del sector en Europa a través de las respuestas de 13.000 profesionales. En España, con el cuarto número más alto de profesionales de Europa, se aprecia el porcentaje más elevado de desempleo, con un 8,2% de parados frente al 3% de media europea. El salario medio de un veterinario europeo es de 38.500 euros, mientras que en España es de 27.800 euros.

25/07/2017

La medicina veterinaria en Europa es una profesión joven y más teniendo en cuenta que el 44% de los veterinarios tiene menos de 40 años. Si la proporción entre hombres y mujeres en la profesión es similar, con tendencia a que en el futuro sean más ellas que ellos, la ...

La medicina veterinaria en Europa es una profesión joven y más teniendo en cuenta que el 44% de los veterinarios tiene menos de 40 años. Si la proporción entre hombres y mujeres en la profesión es similar, con tendencia a que en el futuro sean más ellas que ellos, la gran diferencia entre géneros es salarial. Las mujeres veterinarias en Europa cobran un 28% menos que los hombres y, en países como Italia, incluso hasta un 57% menos. El 60% de los veterinarios europeos trabaja en clínicas privadas, solo un 3% está en el paro y, los que trabajan, perciben un salario medio de 38.500 euros.

Esta es una de las radiografías que se extraen del reciente estudio realizado por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) que lleva por título Retos para la profesión veterinaria: una perspectiva europea (Challenges for the Veterinary Profession: A European Perspective).

Un informe que permite, por primera vez, comparar la demografía veterinaria, el mercado de trabajo y los indicadores financieros de los países europeos, como destaca el vicepresidente de la FVE, el español Rafael Laguens, en la introducción previa a los resultados.

Para ello, se realizaron encuestas a 13.000 veterinarios de 24 países europeos, que representan un 8% de los 243.000 profesionales que tiene Europa. En España, con 22.400 veterinarios, respondieron al cuestionario un 10% del total. España es el tercer país europeo de los que participan en el estudio del FVE con más profesionales por detrás de Italia (30.100) y Alemania (26.800), y por delante de Reino Unido (20.800) y Francia (17.000).

15 años de experiencia

La mitad de los veterinarios europeos, de hecho, se concentra en Ucrania (que no participa en la encuesta pero tiene el número más elevado de profesionales: 38.400), Italia, Alemania y España. La tasa media europea de veterinarios por cada mil habitantes es de 0,38, mientras que en España es de 0,5. Si cuatro de cada diez veterinarios españoles tiene menos de 40 años, solo un 3% son mayores de 60 años, precisamente los que tienen los sueldos más altos tanto en Europa como en España.

La mitad de los veterinarios europeos ha trabajado más de 15 años y un tercio entre seis y 15 años. En España, los porcentajes son casi similares: un 42% ha trabajado más de 15 años. Ocurre lo mismo con la proporción de hombres y mujeres: 53% de mujeres frente al 47% de hombres, aunque en el caso de los propietarios de clínicas se invierten: 54% de hombres frente al 46% de mujeres.

En líneas generales, los veterinarios están satisfechos con su elección de profesión y apenas con sus salarios, pero se muestran confiados en sus expectativas de futuro. Así, el 34% de quienes tienen o trabajan en clínicas privadas esperan un crecimiento en los próximos tres años, mientras que el 61% asegura que ya lo ha experimentado.

El 78% de los veterinarios europeos trabaja a tiempo completo. En países como Bulgaria, Bélgica, Polonia, Portugal y Serbia aparecen los mayores porcentajes con más de un 90% de los veterinarios trabajando a tiempo completo. La estadística europea, en el caso de los hombres, se eleva a un 85% y, en el de las mujeres, baja a un 67%. En España, no hay diferencia alguna con la media europea, con un 13% de veterinarios empleados a media jornada frente al 78% a tiempo completo.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts