Estudiantes del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han participado, por segundo año consecutivo, en el proyecto de innovación docente VET ART que busca transformar la forma en que los futuros profesionales adquieren conocimientos y desarrollan habilidades. Este proyecto transversal, en el que han participado estudiantes ...
Estudiantes del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han participado, por segundo año consecutivo, en el proyecto de innovación docente VET ART que busca transformar la forma en que los futuros profesionales adquieren conocimientos y desarrollan habilidades.
Este proyecto transversal, en el que han participado estudiantes de los cinco cursos del Grado en Veterinaria y las tres líneas idiomáticas en que se imparte la titulación (español, francés e inglés), propone a los alumnos interpretar la Ciencia Veterinaria mediante diversas expresiones artísticas como pintura, fotografía, dibujo, escultura, música, literatura, cine y teatro. La iniciativa tiene como objetivo fomentar habilidades como la observación, la creatividad, la inquietud y el respeto por el patrimonio cultural.
Un enfoque innovador para enriquecer la experiencia educativa
El profesor de Veterinaria y coordinador de VET ART, Jesús Gomis, ha destacado cómo a través de este proyecto "los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, fortaleciendo tanto su formación académica como su crecimiento personal".
Según ha explicado, VET ART destaca por su potencial en la educación inclusiva e intercultural, promoviendo un aprendizaje motivador y participativo. "Los estudiantes no solo aprenden contenidos, sino que también desarrollan capacidades esenciales para su formación integral, todo a través del Arte como herramienta de exploración y expresión", ha subrayado.
"Con este proyecto queremos mostrar cómo la Expresión Artística y Visual es una herramienta adecuada para motivar el aprendizaje en la educación universitaria", ha destacado el profesor Gomis. Con una propuesta que pretende que el alumnado mantenga una actitud de búsqueda personal o colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la creatividad y la sensibilidad junto con la reflexión a la hora de integrar y aprender sobre diversos temas científicos relacionados con la Veterinaria.
II Concurso VET ART
El Hospital Clínico Veterinario CEU ha acogido la exposición con los mejores trabajos presentados por los estudiantes que, de manera voluntaria, han querido participar en este innovador proyecto.
El alumnado ha podido elegir el tema a interpretar, así como la modalidad artística para su presentación. Además, las obras realizadas han podido ser valoradas por un jurado compuesto por diferentes profesores de Veterinaria, premiando a la mejor obra artística.
VET ART facilita la adquisición de las habilidades y competencias transversales necesarias para el futuro profesional del alumno (aprendizaje autónomo, evaluación crítica, gestión de recursos, capacidad de síntesis o comunicación), además de servir de herramienta para compartir los valores de la Universidad en términos de creatividad, internacionalización, exigencia de calidad e innovación docente.
Con esta propuesta "queremos despertar en los alumnos la curiosidad por lo artístico, para que sepan interpretar el Arte, apreciarlo, valorarlo y conservarlo. Nuestro objetivo principal es el de ofrecer a los estudiantes nuevas formas de aprender, aumentando su motivación y participación".
El proyecto de innovación docente VET ART ha contado también con la colaboración de los profesores de Veterinaria: Ángel Gómez, Juan José Quereda, Raquel Toledo, Guillermo Arnal, Esther Bataller, Nerea Bailón, Eloy González, Juan Manuel Lomillos y Olga Piquer.