
Estado: Esperando
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado un nuevo procedimiento para facilitar la prescripción excepcional -o "prescripción en cascada"- de medicamentos veterinarios autorizados en otros Estados Miembros de la Unión Europea. Esta medida responde a la ...
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado un nuevo procedimiento para facilitar la prescripción excepcional -o "prescripción en cascada"- de medicamentos veterinarios autorizados en otros Estados Miembros de la Unión Europea. Esta medida responde a la necesidad de establecer un sistema ágil y eficaz que permita a los veterinarios acceder a fármacos que prescriben con frecuencia en España y que no están autorizados nacionalmente.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la aplicación práctica del primer escalón de la cascada de prescripción, regulado en los artículos 112 a 114 del Reglamento (UE) 2019/6, y evitar así el recurso sistemático a medicamentos de uso humano por ausencia de opciones veterinarias autorizadas en el país.
El procedimiento contempla que los distribuidores mayoristas podrán adquirir y almacenar en sus instalaciones determinados medicamentos veterinarios procedentes de otros Estados Miembros de la UE. Para ello, deberán comunicar previamente esta actividad a su correspondiente comunidad autónoma. Los medicamentos deberán adquirirse a los titulares de la autorización de comercialización o a mayoristas autorizados en el país de origen y almacenarse de manera separada, con registros de adquisición y distribución independientes.
La distribución de estos medicamentos solo podrá realizarse tras la solicitud expresa de una oficina de farmacia o de un establecimiento minorista, quienes, a su vez, deberán contar con una receta veterinaria válida o una hoja de pedido para botiquín veterinario.
Además, el procedimiento permite que una oficina de farmacia o establecimiento minorista español pueda contactar directamente con un minorista de otro Estado miembro para adquirir el medicamento, siempre que se respeten las normativas de venta del país de origen y de destino.
En caso de no poder obtener el medicamento a través de estos canales, el veterinario podrá recurrir al segundo escalón de la prescripción en cascada, es decir, la prescripción de un medicamento de uso humano, justificando debidamente la imposibilidad de adquisición del fármaco veterinario.
Esta medida, ampliamente demandada por el colectivo veterinario, busca resolver los obstáculos detectados en la aplicación práctica del modelo de prescripción en cascada, facilitando el acceso a medicamentos esenciales para el tratamiento de animales en España.