La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó hoy a la ciudadanía gallega a adoptar animales de compañía abandonados recurriendo a las ayudas que ofrece la Xunta con este fin y que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre. La responsable autonómica mantuvo en Oleiros un encuentro ...
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó hoy a la ciudadanía gallega a adoptar animales de compañía abandonados recurriendo a las ayudas que ofrece la Xunta con este fin y que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.
La responsable autonómica mantuvo en Oleiros un encuentro con una beneficiaria de estas aportaciones en la pasada edición -la de este año es la segunda- en el que recordó que los apoyos por hacerse cargo de un animal de compañía abandonado llegan hasta los 150 euros en el caso de los perros y hasta 125 euros se se trata de un gato.
El fin último es sufragar los costes de identificación mediante microchip, desparasitación, vacunación y esterilización en los que haya incurrido el centro de recogida, de ser el caso, para garantizar el correcto estado higiénico-sanitario de los ejemplares en el momento en que se entregue a su nuevo dueño, de acuerdo con los requisitos que establece la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.
En este sentido, la conselleira destacó que las aportaciones -cada solicitante puede solicitar un máximo de dos- permiten costear la totalidad de los gastos que tiene que asumir la persona que adopta en caso de que el centro de recogida que se ocupaba del cuidado y mantenimiento del animal decida repercutirle esos costes que tuvo que asumir.
El año pasado se beneficiaron de estas ayudas cerca de 170 personas, por un importe total de 17.000 euros, y el presupuesto reservado para esta edición es de 40.000 euros, por lo que el Ejecutivo gallego espera una buena respuesta de la ciudadanía teniendo en cuenta que una de cada tres personas en Galicia tiene un animal de compañía.
Ángeles Vázquez subrayó que la Xunta está haciendo un esfuerzo importante en la protección de los animales de compañía como demuestra la aprobación en 2017 de la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, una de las más ambiciosas de España, que tiene como principios básicos evitar los abandonos, apostar por las adopciones e impulsar medidas que contribuyan a conseguir el maltrato cero. En esta línea, el Ejecutivo gallego triplicó este año el presupuesto destinado a las tres líneas de ayudas para el cuidado y protección de los animales de compañía abandonados, hasta llegar a los 1,4 millones de euros.
En este sentido, la conselleira recordó que además de las aportaciones para particulares, también está abierto el plazo para que soliciten apoyos las entidades locales que acojan animales abandonados o gestionen colonias felinas en sus respectivos territorios así como las entidades protectoras legalmente constituidas e inscritas que pueden beneficiarse de ayudas para el desarrollo de su labor.
El plazo para que los ayuntamientos y las entidades que figuran en el Registro gallego de asociaciones para la protección y defensa de los animales de compañía puedan presentar solicitudes está abierto hasta el 12 de septiembre. En el caso de las entidades locales -con un presupuesto de 850.000 euros- se subvencionan gastos como los relacionados con la esterilización quirúrgica, la identificación mediante microchip, el pasaporte sanitario y la inscripción de los ejemplares a su cargo en el Registro gallego de identificación de animales de compañía (Regiac). También se incluyen los costes derivados de la alimentación, vacunación preventiva y desparasitación, entre otras medidas profilácticas.
En cuanto a la línea para apoyar a las protectoras titulares o que gestionen algún centro de recogida autorizado en Galicia -dotada con 480.000 euros-, pueden solicitar ayudas para cubrir cualquiera de los gastos mencionados y también para la compra de material y medios que necesiten para garantizar la gestión y el manejo de los animales a su cargo -por ejemplo, remolques de transporte, software, dispositivos electrónicos para mejorar la gestión del centro o equipación veterinario no consumible, entre otros-.
Además, todas las entidades protectoras debidamente registradas en la comunidad tienen la posibilidad de acceder a los incentivos de la Xunta cuando realicen campañas de concienciación, promoción de la tenencia responsable y fomento de las adopciones, aunque no gestionen ni sean titulares de una instalación dedicada a este fin.
Cabe recordar que a estas ayudas se añaden otros proyectos del Gobierno autonómico como la previsión de construir un centro de recogida de animales de compañía abandonados de titularidad autonómica y la construcción de parques caninos en las siete ciudades gallegas, una cuestión que ya se están haciendo trámites en los casos de los ayuntamientos de Ferrol, Lugo, Pontevedra y Ourense.
La beneficiaria a la que visitó la conselleira en Oleiros es Natalia, que adoptó un perro el año pasado acogiéndose a las ayudas convocadas por la Xunta y que estaba acompañada por su madre (María José), que adoptó otros dos ejemplares sin recurrir a apoyos públicos. La conselleira animó al conjunto de la ciudadanía a seguir el ejemplo de estas dos gallegas en el cuidado de los animales de compañía ofreciéndoles un nuevo hogar.