Desde el Consejo de Veterinarios del País Vasco (CVPV) queremos volver a poner el foco en los problemas que tienen las personas veterinarias por la aplicación de la reciente normativa que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, así como la relativa al uso racional de los ...
Desde el Consejo de Veterinarios del País Vasco (CVPV) queremos volver a poner el foco en los problemas que tienen las personas veterinarias por la aplicación de la reciente normativa que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, así como la relativa al uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Esta normativa limita la praxis de clínica veterinaria, así como en la aplicación del criterio científico.
El CVPV se suma a esta nueva acción de protesta, tal y como lleva haciendo hasta el momento, con la convocatoria de concentración que se llevará a cabo el próximo 7 de mayo de 2025 en Madrid, frente al Congreso de los Diputados.
La realidad del día a día es preocupante, las regulaciones están poniendo en riesgo la salud y bienestar de los animales y repercutiendo negativamente en titulares o responsables de los mismos. La imposibilidad de utilización de tratamientos de acuerdo con el criterio profesional, el no poder adecuar los mismos a los avances científicos, las dificultades de suministro de medicamentos veterinarios o la aplicación de tratamientos en animales no identificados, son sólo algunos de los problemas con los que se encuentran las personas veterinarias que ejercen sus labores dentro de la clínica animal en cualquiera de sus ámbitos.
La sociedad actual demanda una mayor defensa de la salud y el bienestar animal y, para ello, es necesario garantizar el ejercicio profesional veterinario de manera eficaz, responsable y seguro. Cuestión que es también de evidente interés tanto para la ciudadanía en general, así como para las administraciones responsables de su control.
Este es el motivo por el que el Comité de Crisis VET ha convocado una concentración de Veterinarios y tutores de animales frente al Congreso de los Diputados el 7 de mayo, de 10:30 a 12:30 horas. Para facilitar la asistencia, desde el Consejo de Veterinarios del País Vasco, se ha programado un autobús de 55 plazas, así como diverso material para la concentración.
La participación en esta concentración es clave para reclamar una legislación que permita ejercer la profesión veterinaria con las garantías necesarias para la salud pública y el bienestar animal. Animamos a todas las personas veterinarias a unirse a esta causa fundamental para el ejercicio de nuestra actividad profesional. Todo ello siempre con carácter constructivo, dentro del cumplimento de la normativa europea de bienestar animal y derechos de los animales, en defensa de la Sociedad en general desde una perspectiva One Health (Una Sola Salud)