El Colegio de Veterinarios de Toledo celebra el Día Mundial de la Veterinaria reivindicando su papel clave en la salud global

La entidad recuerda su compromiso con el enfoque One Health y la cooperación entre disciplinas para afrontar los desafíos sanitarios actuales.

25/04/2025

El Colegio de Veterinarios de Toledo se suma este sábado a la celebración del Día Mundial de la Veterinaria y destaca el papel imprescindible que desempeñan estos profesionales en la protección de la salud pública, el bienestar animal y la conservación del medio ambiente. En esta edición, la jornada adopta ...

El Colegio de Veterinarios de Toledo se suma este sábado a la celebración del Día Mundial de la Veterinaria y destaca el papel imprescindible que desempeñan estos profesionales en la protección de la salud pública, el bienestar animal y la conservación del medio ambiente. En esta edición, la jornada adopta el lema 'Animal Health Takes a Team' (La salud animal requiere de un equipo), que resalta la necesidad de un enfoque multidisciplinar para afrontar los desafíos sanitarios actuales y futuros.

Por ello, desde el Colegio se recuerda que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente está profundamente interconectada y que, en el marco del enfoque One Health -Una sola salud-, los veterinarios actúan como pieza clave para abordar los grandes retos de salud pública desde una perspectiva global e integrada.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, Juan Julián García Gómez, destaca que "el trabajo diario de más de 700 veterinarios protege la salud de los toledanos, la de sus animales y la del entorno natural en el que convivimos. Ese es el compromiso que guía nuestra labor".

Asimismo, subraya la importancia del lema de este año, que refleja fielmente la vocación colaboradora de los profesionales de la veterinaria: "La salud global requiere la cooperación de todos los implicados en la sanidad de los animales, de las personas y de los espacios naturales. Trabajamos juntos, en equipos multidisciplinares, para garantizar un futuro más seguro".

Labor multidisciplinar de los veterinarios

Más allá de las tareas más conocidas vinculadas a clínicas o granjas, los veterinarios también desempeñan un papel esencial en la prevención de enfermedades zoonósicas, como la fiebre Q, la rabia o la salmonelosis; en el control de vectores como garrapatas y mosquitos, que proliferan con el cambio climático; en la vigilancia de los ecosistemas naturales y en la lucha frente a la resistencia a los antibióticos mediante la implementación de planes preventivos en las explotaciones ganaderas.