"La cardiología es una especialidad en expansión; aún tiene un amplio recorrido"

Entre sus casos de éxito destaca el uso de la técnica de Amplatzer para el cierre del CAP. “Se han beneficiado más de 60 casos y algunos incluso en fases de insuficiencia cardiaca congestiva. Es una auténtica maravilla poder realizarla”, asegura Pedro P. Esteve Moreno, que confiesa que la cardiología, “esencial en la clínica en el día a día”, le ha atrapado por completo. El futuro de la especialidad, según dice, la hace aún más apasionante.

17/07/2017

A Pedro P. Esteve, director de Cardiosonic, la cardiología le ha atrapado por completo. "Sé por experiencia que, cuando nos atrapa, no es fácil desligarse de ella. Además, es una especialidad esencial en la clínica día a día y tenemos la suerte de disponer de numerosos compañeros especializados en España ...

A Pedro P. Esteve, director de Cardiosonic, la cardiología le ha atrapado por completo. "Sé por experiencia que, cuando nos atrapa, no es fácil desligarse de ella. Además, es una especialidad esencial en la clínica día a día y tenemos la suerte de disponer de numerosos compañeros especializados en España con un gran nivel de implicación, dedicación y trabajo", asegura, explicando que se trata de una especialidad "en expansión y en evolución; aún tiene un amplio recorrido por delante".

Atribuye esa expansión del sector precisamente a ese nutrido número de compañeros "que trabajan con un nivel muy elevado y con una gran trayectoria ascendente". Los últimos 15 años han sido decisivos en esta especialidad gracias, como indica Esteve, a la evolución en el diagnóstico y la detección de enfermedades con técnicas como la ecocardiografía y el Holter, así como las posibilidades que permiten técnicas como la telemedicina con la remisión por vía telemática de ECG y radiografías de tórax y las nuevas técnicas de mínima invasión como las valvuloplastias, los marcapasos o la cirugía cardiaca, "que han abierto nuevas ventanas de expansión".

Desde el punto de vista terapéutico, Esteve considera que también se está asistiendo a numerosas novedades "en nuestro vademécum diario de fármacos que ayudan a estabilizar y controlar enfermedades crónicas", que aportan "una excelente calidad de vida" y en las que destaca el "grado de colaboración de muchos propietarios, que acceden a tratar diariamente a sus mascotas, conscientes de los beneficios de los tratamientos actuales".

Endocardiosis valvular mitral

El director de Cardiosonic, un servicio especial de cardiología que opera en la Comunidad de Madrid, explica que, en el caso de los perros, la enfermedad "más frecuente con diferencia" es la endocardiosis valvular mitral. Esta enfermedad degenerativa, de curso crónico y "que en muchos casos requiere tratamiento una vez detectada", afecta de forma significativa a la hemodinámica del paciente.

"En estos casos, el tratamiento debe ser crónico con la administración de medicamentos a diario, junto con la posible adecuación de la dieta y controles periódicos", indica Esteve, que explica que este tratamiento "requiere de una implicación emocional y económica de los propietarios, puesto que serán ellos quienes tengan que dar las pastillas en casa y, por tanto, será importante explicar la patología y lo que se busca en cada caso".

Baratas y asequibles

La comunicación entre el veterinario y el propietario es fundamental para "lograr su implicación diaria y su ayuda", considera Esteve, que explica que, en algunos casos, el coste de ciertos fármacos hace que no se pueda prescribir el tratamiento completo, "que quizá fuese el deseado, pero existen alternativas para que, al menos, puedan utilizar ciertos fármacos con efectos positivos para que el coste sea asequible".

En todo caso, asegura que las pruebas básicas de diagnóstico son baratas y asequibles. Pone ejemplos: "La auscultación y una anamnesis correcta son la base. Las siguientes pruebas, como el ECG y la radiografía de tórax, nos aportarán mucha información, en especial cuando tenemos un paciente que se está descompensando. Incluso la posibilidad del telediagnóstico es una herramienta de uso diario, por lo que permite disponer de la opinión de un cardiólogo en cualquier consulta por muy alejada que esté".

La ecocardiografía

Y, en el caso de la prueba de diagnóstico avanzado en cardiología, recuerda que la ecocardiografía ha supuesto una revolución en los últimos años. "Lógicamente la inversión en coste y la curva de aprendizaje requieren de un esfuerzo muy importante. Sin embargo, aún así, existen numerosos centros y compañeros con elevada formación a los que se les podrá remitir o llamar si se dispone de servicio ambulante para realizar dicha prueba", indica.

Entre los principales problemas a la hora de tratar a los animales señala precisamente los económicos, así como la disponibilidad para seguir un tratamiento a diario. "En el caso de los problemas congénitos, en muchos casos nos encontramos con propietarios que acaban de conseguir un cachorro y que se enfrentan a un diagnóstico que, en muchas ocasiones, puede requerir de una intervención, con el coste que conlleva", dice, "y, en el caso de los procesos crónicos, la implicación diaria de administrar la medicación y los controles es responsable de muchos fracasos en el cumplimiento terapéutico y en la evolución de la enfermedad".

Mínima invasión

Esteve, en cualquier caso, explica que cada vez es más frecuente la resolución de casos mediante técnicas de mínima invasión. Así, por ejemplo, en el caso del conducto arterioso persistente, "el cierre se puede realizar en buena parte de las ocasiones mediante cateterismo por vía femoral, ahorrando con ello una cirugía torácica compleja con posibilidad de complicaciones fatales".

Las valvuloplastias pulmonares, en el caso de la estenosis pulmonar en cachorros, son otra técnica con "una elevada respuesta positiva que ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, así como en la implantación de marcapasos en los casos en los que sea necesario, todo ello por vía intervencionista, ahorrando coste de cirugías con alto índice de complicaciones y postoperatorios complejos". (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts