España levanta las restricciones en zonas de riesgo por gripe aviar tras una mejora epidemiológica en la UE

El MAPA levanta medidas en Zonas de Especial Riesgo y Vigilancia por IAAP, pero pide mantener la bioseguridad en granjas

11/04/2025

Desde el 1 de enero de 2025 se han notificado en la UE a través de ADIS 198 focos en aves de corral y 488 focos en otras aves no de corral, silvestres incluidas. En España no se ha notificado ningún foco en aves de corral o cautivas y solamente ...

Desde el 1 de enero de 2025 se han notificado en la UE a través de ADIS 198 focos en aves de corral y 488 focos en otras aves no de corral, silvestres incluidas. En España no se ha notificado ningún foco en aves de corral o cautivas y solamente se ha notificado 1 foco en aves silvestres. En el mapa se representa la ubicación de cada uno de los focos de IAAP notificados en Europa desde el 1 de enero de 2025, diferenciando entre los subtipos, así como el tipo de ave afectada.

De acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en la Unión Europea durante las últimas semanas, así como a la actualización semanal del análisis de riesgo de introducción del virus de IAAP a través de aves migratorias en nuestro país que nos ofrece el modelo de evaluación de riesgo desarrollado por el MAPA, desde el día 9 de abril de 2025 se procede al levantamiento de las medidas acordadas desde el pasado 20 de enero de 2025 en los municipios incluidos en la Zona de Especial Riesgo (ZER) y en la Zona de Especial Vigilancia (ZEV) de todo el territorio nacional que aparecen en los Anexo II y III de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio.

Aunque el nivel de riesgo ha bajado permitiendo levantar las zonas antes señaladas, con la experiencia de las temporadas anteriores, se resalta la importancia de continuar aplicando unas correctas medidas de bioseguridad en la producción avícola, así como la importancia de mantener la vigilancia pasiva a través de la comunicación inmediata de cualquier sospecha de la enfermedad a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO)