
Estado: Esperando
Con motivo del Día de la Seguridad de la Medicina Veterinaria, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) destacan la importancia crítica de notificar los presuntos acontecimientos adversos relacionados con los medicamentos veterinarios. La farmacovigilancia veterinaria desempeña un papel vital en la protección ...
Con motivo del Día de la Seguridad de la Medicina Veterinaria, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) destacan la importancia crítica de notificar los presuntos acontecimientos adversos relacionados con los medicamentos veterinarios. La farmacovigilancia veterinaria desempeña un papel vital en la protección de la salud y el bienestar de los animales, la salud pública y el medio ambiente, garantizando que los beneficios de los medicamentos veterinarios sigan siendo mayores que sus riesgos. FVE y EMA apoyan a veterinarios y profesionales de la salud animal en esta responsabilidad clave.
Para celebrar el día, FVE y EMA están lanzando una serie de nuevas herramientas para apoyar y fomentar la notificación de eventos adversos en toda Europa:
Una página web dedicada a los profesionales veterinarios
Una campaña en las redes sociales con el Día de la Seguridad de VetMedSafetyDay
Una guía sencilla práctica Cómo notificar eventos adversos
Una presentación : Presentación de informes de eventos adversos en la UE
Estos recursos fomentan la notificación de cualquier sospechoso de evento adverso en animales después de utilizar medicamentos veterinarios, incluido el uso fuera de la etiqueta o cuando un tratamiento o vacuna fracasa, incluso si la cuestión ya se menciona en la información del producto. También abarcan los efectos adversos en personas expuestas a medicamentos veterinarios o animales tratados, incidentes medioambientales, altos residuos en productos alimenticios y sospecha de transmisión de agentes infecciosos. También deben notificarse las reacciones tras el uso de medicamentos humanos en animales. Los informes pueden presentarse a la autoridad nacional competente o a la empresa responsable del medicamento. Cualquiera puede informar, y no es necesario confirmar un vínculo directo entre el evento y el medicamento antes de hacerlo.