Tras el éxito continuado de la campaña «Safe2Eat» del año pasado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y sus socios nacionales de toda Europa se aprestan a poner en marcha la edición de 2025, ampliando su alcance y con un compromiso constante de dotar a los consumidores de información ...
Tras el éxito continuado de la campaña «Safe2Eat» del año pasado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y sus socios nacionales de toda Europa se aprestan a poner en marcha la edición de 2025, ampliando su alcance y con un compromiso constante de dotar a los consumidores de información clara y científica sobre seguridad alimentaria. Este año, la campaña se extiende a 23 países, frente a los 18 de 2024, lo que supone un hito significativo en su misión de ayudar a más europeos a tomar sus decisiones alimentarias con confianza.
Los países participantes para 2025 son Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía y Turquía.
«Safe2Eat» alcanzó unos niveles de impacto sin precedentes en 2024. Según una encuesta de Ipsos realizada en diciembre, la campaña llegó a más del 45 % del público destinatario en toda Europa, lo que supone un aumento significativo con respecto al 19 % registrado en 2023. A través de una combinación de actividades de divulgación en redes sociales, colaboraciones con personas influyentes e iniciativas específicas en los medios de comunicación, «Safe2Eat» logró la participación de más de 50 millones de europeos, lo que reforzó la importancia de la seguridad alimentaria en las decisiones cotidianas.
La campaña también influyó en la actitud de los consumidores. Los resultados de la encuesta pusieron de relieve que quienes reconocían la campaña tendían a tener en cuenta en mayor medida la seguridad a la hora de adquirir alimentos. Además, se observó un notable declive en la opinión de que la información sobre seguridad alimentaria es excesivamente técnica o compleja, y los encuestados afirmaron saber más sobre prevención de riesgos alimentarios.
Sobre la base de los logros alcanzados el año pasado, en 2025 la campaña «Safe2Eat» aspira a ejercer un mayor impacto:
«Dado que los consumidores europeos se enfrentan a un panorama alimentario complejo, es fundamental que se sientan capacitados para tomar decisiones con conocimiento de causa», afirma el director ejecutivo en funciones de la EFSA, Bernhard Url. «La campaña "Safe2Eat" elimina la brecha entre la ciencia de la seguridad alimentaria y las decisiones cotidianas, al proporcionar información clara y práctica que respalda la confianza de los consumidores. Con la expansión a un número aún mayor de países en 2025, estamos dando un paso más para garantizar que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a orientaciones fiables y con base científica en materia de seguridad alimentaria.»
A lo largo del año, se llevarán a cabo numerosas iniciativas «Safe2Eat», tanto a nivel de la UE como a nivel nacional. Se anima a los consumidores a visitar el sitio web oficial de la campaña, consultar los materiales educativos e implicarse con los contenidos de la campaña en redes sociales utilizando el hashtag #Safe2EatEU.