Las regiones del sur apuestan por más seguridad animal

El problema de la rabia en las fronteras de Ceuta y Melilla es una de las mayores preocupaciones de los gobiernos de estas dos ciudades autonómicas. Mientras tanto, el gobierno andaluz inicia una campaña de identificación de animales domésticos. Por otra parte, Canarias es reconocida por la Unión Europea como zona oficialmente indemne de tuberculosis bovina, logro que la convierte en una de las regiones de referencia en sanidad bovina.

11/07/2017

Según el Registro Central de Animales de Compañía de la Junta de Andalucía, la CCAA contabilizó en 2016 un total de 110.785 gatos y 2.032.601 perros no peligrosos, cifra muy significativa con respecto a otras regiones de España. Especialmente relevante es el aumento de los perros como animales de compañía ...

Según el Registro Central de Animales de Compañía de la Junta de Andalucía, la CCAA contabilizó en 2016 un total de 110.785 gatos y 2.032.601 perros no peligrosos, cifra muy significativa con respecto a otras regiones de España. Especialmente relevante es el aumento de los perros como animales de compañía si tenemos en cuenta que en 2013 el mismo organismo registró un total de 353.634 perros no peligrosos.

La comunidad andaluza se prepara para un año cargado de citas importantes, con una relevante apuesta por la profesionalización del sector veterinario y la investigación e innovación de los profesionales. Algunos de los acontecimientos más recientes están marcados por hechos como la creación del registro de datos europeos de fármacos veterinarios con antibióticos a través de la aplicación ESVAC anunciado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Seguridad animal
La seguridad animal, la correcta higiene y cuidado de la mascota, además de la prevención de las afecciones más comunes son algunas de las estrategias clave del gobierno andaluz para el presente año. Un año que viene marcado por campañas como la de identificación de animales domésticos iniciada por el ejecutivo autonómico con la colaboración del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía.

Esta es una campaña que tiene por objetivos: hacer posible la actuación inmediata ante enfermedades y plagas, agilizar la recuperación de animales perdidos o robados, vigilar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los propietarios y detectar y perseguir actuaciones ilegales y de abuso de animales. Y, para ello se establecen dos instrumentos: el microchip y carné de la mascota, y la base de datos en la que aparecen registrados todos los gatos, perros y hurones de Andalucía.

Otra de las campañas esenciales impulsadas por la Junta de Andalucía que adquiere especial importancia en 2017 es la que se refiere al área sanitaria y de higiene de los animales de compañía. Existen una serie de obligaciones y restricciones tanto para contribuir al bienestar y cuidado de las mascotas como para garantizar una convivencia segura con las personas a su alrededor. Con esta finalidad se ha elaborado toda una serie de normativas a nivel autonómico en las que se especifica aspectos esenciales como cuáles son los tratamientos obligatorios de los animales de compañía o cuál es la tendencia de  animales potencialmente peligrosos.

Perros peligrosos
El control de los animales peligrosos requiere una atención particular en una comunidad como la andaluza en la que se han incrementado las agresiones de este tipo de mascotas a personas. Las estadísticas oficiales evidencian que en tan sólo un año –de 2015 a 2016– el número de perros peligrosos ha crecido un 22,29%. Estos datos adquieren especial relevancia en provincias como Córdoba, donde la Junta de Andalucía contabilizó el año pasado 598 perros potencialmente peligrosos de un total de 20.642 perros registrados. La provincia cordobesa fue una de las que experimentó un mayor aumento en el número de altas registrando un total de 21.848, lo que supone una media de más de 1.800 inscripciones al mes. No obstante, Andalucía aún no cuenta con una regulación expre­sa para la obtención de la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, que se encuentra actualmente en estado de tramitación.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.

Nuestros Podcasts