Robots convertidos en mascotas. Esta es la última tendencia que ha llegado a Japón. Distintas empresas del país nipón han desarrollado robots domésticos para que cumplan las funciones de una mascota, y su acogida está siendo cada vez más numerosa. Según una encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado ...
Robots convertidos en mascotas. Esta es la última tendencia que ha llegado a Japón. Distintas empresas del país nipón han desarrollado robots domésticos para que cumplan las funciones de una mascota, y su acogida está siendo cada vez más numerosa.
Según una encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado japonesa Cross Marketing, hasta un 20% de los ciudadanos de Japón estarían dispuestos a albergar un robot mascota en sus hogares.
Más concretamente, la encuesta afirma que a un 5% de los japoneses les gustaría probar de adquirir un robot mascota, mientras que un 14% más también estaría dispuesto a probarlo. En cambio, un 64% de los encuestados afirma que no lo quiere probar, y el 17% restante no lo tiene claro.
A pesar de que todavía una mayoría de japoneses es reticente a adquirir un robot mascota, el porcentaje de hogares dispuestos a adquirir estos dispositivos es cada vez mayor.
Robots mascota para combatir la soledad de las personas mayores
Sorprendentemente, el grupo social que ven con mejores ojos los robots mascota son las personas mayores. Japón, el país con la población más envejecida y la mayor esperanza de vida del mundo, ve en los robots mascota una solución para problemas crecientes de la sociedad nipona como la soledad, el deterioro cognitivo y la pérdida de movilidad.
Así, los robots mascotas se han introducido en varias residencias y hospitales geriátricos para entretener y crear conexiones emocionales con la gente de edad avanzada. Un ejemplo de ellos es el robot Lovot, que se mueve de forma autónoma, es capaz de interactuar e incluso de pedir abrazos. Los robots mascota se presentan como una solución para un país en el que un 33% de la población vive sola.