Más de la mitad de los clientes de las clínicas veterinarias desertan cada año

En un contexto de crecimiento generalizado de los ingresos de las clínicas veterinarias en los últimos tres años, se constata sin embargo un alto porcentaje de deserción entre los clientes de este tipo de establecimiento.

06/06/2017

Según un estudio de la consultora Veterinary Management Studies presentado en el seno del VII Congreso de la Asociación para la Gestión Veterinaria (Agesvet), la tasa media de deserción anual en las clínicas veterinarias españolas es del 51,3 %, lo que supone que uno de cada dos españoles que acude ...

Según un estudio de la consultora Veterinary Management Studies presentado en el seno del VII Congreso de la Asociación para la Gestión Veterinaria (Agesvet), la tasa media de deserción anual en las clínicas veterinarias españolas es del 51,3 %, lo que supone que uno de cada dos españoles que acude a uno de estos centros con su mascota no repite su visita cada año.

Ante este dato, el Congreso, que tuvo lugar los días 2 y 3 de junio en Madrid y cuya temática giró en torno al tema "¿Por qué perdemos clientes?", planteó como objetivo fundamental definir estrategias encaminadas a evitar esa situación y lograr la fidelización de los clientes. Entre ellas destacó la aportada por Juan Carlos Alcaide, fundador y director general de MDS Marketing de Servicios, acerca de ofrecer al cliente experiencia más allá del servicio. Para Alcaide, el reto de las clínicas veterinarias es "conseguir superar las expectativas del cliente para crear memorabilidad y, en consecuencia, recomendación".

La comunicación emocional y la necesaria puesta en valor de la clínica a través de la satisfacción del cliente son otras de las estrategias propuestas durante el Congreso Agesvet en su primera jornada. Josep Alet, presidente de la agencia asesora en marketing y ventas Marketingcom, en su ponencia sobre "Cómo aumentar la satisfacción de los clientes, la salud de los animales y los ingresos de la clínica veterinaria" indicó la importancia de la amabilidad, la disponibilidad y la capacidad de escucha del prescriptor veterinario para conseguir la confianza y fidelización del cliente. "Y sólo después de esto, la competencia profesional", añadió Alet.

La segunda jornada del Congreso estuvo marcada por tres talleres prácticos en los que los asistentes pudieron comprobar diferentes tácticas de persuasión para la venta, de gestión de hojas de ruta para resolver problemas concretos y a la hora de crear vínculos emocionales para garantizar una mejor percepción acerca del servicio prestado.

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