Descubierto por qué los pug tienen la cara plana

El hallazgo contribuirá a desarrollar nuevas técnicas de medicina dedicadas a estos perros que cuentan con diversos problemas de salud.

01/06/2017

Según un reciente estudio publicado en la revista "Current Biology", la supresión del gen SMOC2 sería el responsable de que los pugs tengan la cara plana y un peculiar cráneo. El gen SMOC2 produce runa proteína que ayuda a las células a adherirse a otras cosas, multiplicarse, y reconstituir tejido. ...

Según un reciente estudio publicado en la revista "Current Biology", la supresión del gen SMOC2 sería el responsable de que los pugs tengan la cara plana y un peculiar cráneo. El gen SMOC2 produce runa proteína que ayuda a las células a adherirse a otras cosas, multiplicarse, y reconstituir tejido. También ha sido destacada por su rol en el desarrollo facial.

En la investigación participaron 374 perros con el objetivo de estudiar la formación de sus cráneos, lo que llevó a los especialistas a encontrar variaciones genéticas. Entre ellas, la más llamativa era la supresión del SMOC2.

Según los científicos, mientras mayor es la mutación que suprime este gen en los perros, mayor es la pronunciación de su cara plana, con respecto a otros canes, como el smooth collie.

Esta peculiaridad, que está bien clara en los pug, también se puede encontrar en otros perros braquicéfalos como son los bulldogs, los boston terriers y los shih tzus.

Aunque los expertos no descartan que existan otros genes involucrados en la formación de los cráneos de estos animales, el descubrimiento del rol del SMOC2 podría ser un primer paso para contribuir a una mejor salud para estas razas de perros que padecen de problemas respiratorios y otras enfermedades debido al abuso genético que han sufrido durante años.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts