La dirofilariosis cardiopulmonar, presente tanto en la Península Ibérica como en Baleares y Canarias

La dirofilariosis es una enfermedad parasitaria que afecta a cánidos y félidos domésticos y silvestres en todo el mundo.

24/05/2017

Alberto Montoya, responsable del Servicio de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, fue el ponente de la jornada sobre "Actualización sobre dirofilariosis canina y felina" que el Colegio de Veterinarios de Badajoz organizó el martes 24 de mayo en su sede social. La dirofilariosis es una ...

Alberto Montoya, responsable del Servicio de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, fue el ponente de la jornada sobre "Actualización sobre dirofilariosis canina y felina" que el Colegio de Veterinarios de Badajoz organizó el martes 24 de mayo en su sede social.

La dirofilariosis es una enfermedad parasitaria que afecta a cánidos y félidos domésticos y silvestres en todo el mundo. Las especies más frecuentes en las poblaciones de perros y gatos, en nuestro medio, son Dirofilaria immitis y Dirofilaria repens, de entre las cuales aquella es la que tiene mayor importancia clínica.

Además de generar un importante problema veterinario, estas especies pueden causar infecciones zoonóticas, ya que se transmiten al hombre, en el que producen la dirofilariosis pulmonar y subcutánea.

Los datos actuales muestran que la dirofilariosis cardiopulmonar está presente tanto en la Península Ibérica como en las islas Baleares y Canarias. Las prevalencias más elevadas se han detectado en las Islas Canarias (20-58,89%), Menorca (39%), Huelva (36,7%), Tarragona (35,8%) y Alicante (18%). En Extremadura se estima que la prevalencia media está en torno a un 10 % y, según el doctor Montoya, está aumentando.

Nuestros Podcasts