Royal Canin, en busca de la nutrición individualizada de las mascotas

Para Royal Canin, empresa pionera en el sector de la alimentación para mascotas, el objetivo es ofrecer la solución nutricional más adecuada a perros y gatos según edad, tamaño, raza, estilo de vida o especificidad. Para ello, el dinamismo guía su estrategia de innovación, que busca conseguir productos cada vez más individualizados y beneficiosos para perros y gatos.

23/05/2017

En Royal Canin lo tienen claro: "Alimentar no sólo signi­fica proporcionar los nutrientes básicos para las necesi­dades de los perros y los gatos, sino también contribuir a su salud, bienestar y longevidad". Toda una declaración de intenciones que anuncian en su web y que siguen al pie de la letra ...

En Royal Canin lo tienen claro: "Alimentar no sólo signi­fica proporcionar los nutrientes básicos para las necesi­dades de los perros y los gatos, sino también contribuir a su salud, bienestar y longevidad". Toda una declaración de intenciones que anuncian en su web y que siguen al pie de la letra con sus más de 300 productos presentes en España y Portugal, tanto secos como húmedos, para gatos y perros.

La innovación y el dinamismo van de la mano en Royal Canin, empresa miembro del grupo Mars y pionera dentro del sector de alimentación. Esta innovación, explica María Ángeles Tos­cano, directora de comunicación científica y atención al cliente Royal Canin Iberia, se enfoca en dos sentidos. "Por una parte, investigamos las necesidades de los animales sanos y con las en­fermedades más comunes; muchas relacionadas con la longevi­dad de las mascotas que aumenta el riesgo de ciertas patologías. Intentamos dar una solución a medida y formular algo que posi­bilite el bienestar del animal".

Por otro lado, la sostenibilidad es el otro eje indispensable del proceso de innovación, ya que se ha de ser consciente de la restricción de materias primas. "No podemos pensar en un fu­turo en el que el perro, el gato y el humano estemos compitiendo por las mismas fuentes de materia prima. Esto no es posible. Esta­mos buscando fuentes alternativas de proteínas, hidratos de car­bono, etc., para ofrecerlo en nutrición animal", señala Toscano.

Apoyo transversal

El departamento de Comunicación científica y atención al cliente da soporte transversal a los tres pilares independien­tes de la compañía: tienda especializada, clínicas veterinarias y criadores. "Todo el soporte científico que se da tanto a la red co­mercial como a clientes –para formarlos en nutrición y en cuanto a los productos, entre otros– lo hace este departamento", señala Toscano. Así pues, desde este departamento se encargan de la formación de puntos de venta, clínicas veterinarias y criadores de las diferentes disciplinas.

También llevan a cabo las acciones de marketing: "Las herra­mientas de marketing vienen diseñadas desde la central, pero nosotros adaptamos los materiales científicos y los programas que se ponen en marcha relacionados con la parte científica o clínica", comenta Toscano, quien añade que también llevan la parte de gestión del trabajo con universidades y líderes de opinión.

Para ello, cuentan con cinco trainers que se reparten las 18 universidades con facultades de veterinaria de España y Por­tugal. "El trabajo que se realiza –explica Toscano– es tanto a ni­vel académico como clínico. Así pretendemos aglutinar todo: en el hospital poder hablar de temas de nutrición clínica y de qué soluciones nutricionales tiene Royal Canin que pueden apoyar cualquiera de los tratamientos. Y en el área de enseñanza, fomen­tamos que la nutrición sea una disciplina que cada vez tenga más peso en las facultades".

Nutrición en la facultad

En las facultades de veterinaria existe una asignatura y un de­partamento de nutrición, pero todavía está muy volcado en nutrición de animales de producción. Todo depende mucho de la universidad y de la inquietud que tengan profesores y decanos. "Aunque sí que es verdad que se ha adelantado bastan­te. El 80% de los estudiantes de veterinaria hoy en día se dedican después a la clínica de pequeños, por lo que cada vez se habla más del tema. Sin embargo, en ocasiones nos llaman a nosotros para que impartamos parte de los contenidos relacionados con nutrición", comenta Toscano. En las facultades, no hablan de producto, sino de las necesidades nutricionales de perros y ga­tos según edad, enfermedades, condiciones, etc.

Y es que para la directora del área de comunicación científica de Royal Canin Iberia, "el tema nutricionista ha sido como una gran revolución". Sólo basta con mirar la revolución en lo hu­mano para saber que en pocos años será lo mismo para las mascotas. "Creo que la alimentación es uno de los factores que más impacto ha tenido en la esperanza de vida de las mascotas. Igual que en humanos, la esperanza de vida viene determinada por una buena alimentación".

Para leer la entrevista completa, haz click en el PDF.

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