El impulso de la Sanidad Veterinaria en las regiones del centro-sur

La estrategia de Salud en Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia destina una atención especial al área de Sanidad Animal. La seguridad y la vigilancia de los controles ganaderos, así como la garantía de la calidad de los productos agroalimentarios, son dos de las prioridades en materia de Sanidad en estas regiones.

18/05/2017

Castilla-La Mancha La comunidad manchega lanza la Estrategia 20/20 con un importante paquete de medidas en materia de salud. El Plan se puso en marcha en 2011, y se propone completar sus objetivos de salud y bienestar social para el 2020. Con un análisis de las necesidades actuales y futuras de la ...

Castilla-La Mancha

La comunidad manchega lanza la Estrategia 20/20 con un importante paquete de medidas en materia de salud. El Plan se puso en marcha en 2011, y se propone completar sus objetivos de salud y bienestar social para el 2020.

Con un análisis de las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía, un diseño del modelo de cuidados que asegure la calidad de la vida de las personas –con especial atención a los procesos de enfermedad y discapacidad– y una gestión eficiente de los sistemas de mejora de los servicios, la estrategia pretende dar respuesta a los desafíos actuales entre los que se encuentran consolidar las políticas sociales que se han venido desarrollando hasta ahora.

La puesta en marcha de la Estrategia 20/20 prevé un sistema de valoración basado en  un Comité de Evaluación que elaborará un Informe Anual. Dicho informe consta con la evaluación continuada que permite una visión de la ejecución; la evaluación objetiva en base a los indicadores de cada uno de los 10 objetivos, así como de cada una de las líneas de actuación; la evaluación cuantitativa y cualitativa que dispone de instrumentos de valoración como encuestas y estudios cualitativos; y la evaluación transparente que facilita la posibilidad de que los profesionales y la ciudadanía puedan intervenir en el proceso.

Sanidad Animal

La Consejería de Agricultura promueve el desarrollo de actividades y servicios relacionados con la Sanidad Animal como es el control de los riesgos sanitarios provenientes de la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha, contribuyendo asimismo a un mayor nivel de seguridad alimentaria. Algunos de los programas en marcha se refieren a la gestión de los movimientos de animales tanto a nivel nacional como intracomunitarios y con terceros países, el registro y control de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), la gestión de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria o la instrucción, tramitación y resolución de ayudas y subvenciones a las ADSG.

Las necesidades de la sociedad con respecto a la supervisión de los controles sanitarios son una de las prioridades de la Consejería de Agricultura que dispone además de instrumentos de medición para conocer el grado de cumplimiento, y los procesos de mejora continua. Todo ello con la finalidad de acercar la Administración manchega a la ciudadanía e incrementar la calidad de los servicios públicos en general, y en materia de ganadería, en particular.

Servicios ganaderos

Algunos de los servicios más destacados relacionados con la seguridad ganadera instaurados por el gobierno autonómico son: la calificación sanitaria de explotaciones ganaderas, la mejora de la higiene y sanidad de las explotaciones, la gestión de alertas sanitarias, la administración de los programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales, la difusión de información y de asesoramiento sobre cualquier asunto de interés relacionado con la sanidad animal y las enfermedades de los animales, la formación para veterinarios y ganaderos, y la tramitación de ayudas y subvenciones para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.

Entre los compromisos contraídos por la administración manchega con respecto a la sanidad animal en la Estrategia 20/20 se encuentran la actualización diaria de los registros, la inspección anual –al menos el 3%– de las explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma, el cumplimiento de los manuales prácticos de operaciones y del plan general de alerta, el apoyo al ganadero en el cumplimiento de sus obligaciones dentro de los programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales o la organización anual de curso de formación para ganaderos y/o veterinarios.

Nueva Ley de Bienestar Animal

Por otra parte, desde el gobierno de Castilla-La Mancha prevén tramitar en las Cortes manchegas la futura Ley de Bienestar Animal antes del verano.  Este es un proyecto que se inició con las primeras conversaciones para actualizar la ley en 1999, y que quedó parado en mayo de 2011 con un borrador debido al cambio de legislatura. El actual gobierno, de la mano del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recuperado, para intentar adaptar la situación de la comunidad al mundo en el que vivimos actualmente y "situarse a la vanguardia" en cuanto a derechos animales. De esta manera, el borrador de la nueva Ley de Protección Animal actualizaría a la ya obsoleta ley que rige en la comunidad autónoma desde 1990 y que sitúa a los animales manchegos entre los más desprotegidos del país y las sanciones por maltrato animal entre las más bajas.

De esta manera, se prevé aumentar las sanciones y cambiar la categorización entre leves, graves y my graves. Así pues, el abandono o las agresiones, podrían ser sancionadas con el máximo, que pasaría de los 6.000 euros de multa a los 60.000 euros. También se incluirían en sanciones graves envenenar y matar animales domésticos. La nueva Ley se basaría en las conocidas "Cinco Libertades del Bienestar Animal" del Reino Unido, controlaría la cría y venta de animales, y prohibiría la utilización de animales salvajes en los circos. En la ley, pero, no entrarían festejos animales, actividad cinegética y la producción ganadera.

Comunidad de Madrid

La necesidad de mantener los estándares de salud y de la calidad de los servicios sanitarios en un escenario marcado por la crisis, ha llevado a la Comunidad de Madrid a adoptar un Plan de Salud fundamentado en la universalidad, la gratuidad, la equidad, la calidad y el respeto hacia el trabajo de los profesionales sanitarios. Los retos del futuro se encuentran en la contención del gasto sanitario y en la inversión de mayores recursos a las partidas de Sanidad como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto o en este enlace.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts