El artículo "Treatment of moderate-to-severe canine atopic dermatitis with modified-release mycophenolate (OKV-1001): A pilot open-label, single-arm multicentric clinical trial", publicado por la revista Veterinary Dermatology, plantea el micofenolato de liberación modificada (OKV-1001) como nueva alternativa para el tratamiento de la dermatitis atópica canina. Tras 84 días de tratamiento, el cuadro ...
El artículo "Treatment of moderate-to-severe canine atopic dermatitis with modified-release mycophenolate (OKV-1001): A pilot open-label, single-arm multicentric clinical trial", publicado por la revista Veterinary Dermatology, plantea el micofenolato de liberación modificada (OKV-1001) como nueva alternativa para el tratamiento de la dermatitis atópica canina. Tras 84 días de tratamiento, el cuadro clínico de los perros participantes en el estudio mejoró significativamente.
La dermatitis atópica es una enfermedad dermatológica pruriginosa crónica que afecta a un gran número de perros. Esta enfermedad tiene un carácter inflamatorio y se asocia con la presencia de alérgenos medioambientales y desórdenes del sistema inmunitario.
El micofenolato es un inmunomodulador que ejerce su acción al inhibir la enzima inosina 5´-monofosfato deshidrogenasa, que participa en la síntesis de nucleótidos. Su inhibición conlleva a la detención de la proliferación de linfocitos T y B. Este fármaco también induce la apoptosis de linfocitos T, impide la maduración de las células dendríticas y reduce la proliferación de monocitos, lo que también ejerce un efecto inmunomodulador.
El micofenolato puede producir alteraciones gastrointestinales, que suelen manifestarse en forma de diarreas. Además, su farmacocinética es muy variable entre individuos y su vida media es corta, lo que dificulta su posología y dosificación. Por el contrario, el micofenolato de liberación modificada se libera de forma lenta, lo que conduce a un efecto terapéutico más duradero y una menor incidencia de problemas gastrointestinales asociados a su administración.
Rápida mejoría
En este estudio, administraron el medicamento OKV-1001 a una dosis de 30 mg/kg cada 24 horas en perros con dermatitis atópica no controlada. En las primeras tres semanas del estudio, los animales también recibieron tratamiento corticoesteroide (1 mg/kg de prednisolona cada 24 horas la primera semana y 1 mg/kg de prednisolona cada 48 horas en las siguientes dos semanas) con el objetivo de atenuar los signos clínicos de forma rápida, ya que el micofenolato requiere de varias semanas para ser efectivo. Las lesiones cutáneas fueron cuantificadas con el índice CADESI-4 (Índice de Extensión y Severidad de Dermatitis Atópica Canina).
Tras el periodo de administración del micofenolato de liberación modificada, el 77,8% de los perros mostraron una rápida mejoría del cuadro cutánea, en un periodo inferior a 14 días. Tras la retirada de los glucocorticoides, la mayoría de los perros mantuvieron la mejoría de los signos con la administración única del micofenolato de liberación modificada. Además, el 42,8% de los animales alcanzaron un índice CADESI-4 inferior a 10 al día 56, lo cual indica la remisión de la dermatitis atópica.
Este medicamento también presentó un gran efecto a largo plazo. Así, en varios de los pacientes, el cuadro clínico no empeoró en los 14 primeros días después del fin del tratamiento con micofenolato de liberación modificada, es decir, sin recibir ningún tipo de tratamiento. Además, en los perros en los que la administración de micofenolato de liberación modificada no fue eficaz, tampoco lo resultó el tratamiento corticoide. Ninguno de los animales incluidos en el estudio mostró signos gastrointestinales relacionados con la administración de este medicamento.
En conclusión, los autores plantean la utilización de micofenolato de liberación modificada (OKV-1001) como una nueva alternativa para el tratamiento de la dermatitis atópica canina, especialmente en casos severos o aquellos que no responden a los tratamientos disponibles actualmente. Este principio activo resulta eficaz en la atenuación de los signos clínicos en pacientes con dermatitis atópica de moderada a severa, además de demostrar un efecto residual duradero tras el final del tratamiento y no tener efectos secundarios gastrointestinales aparentes.