"Cada vez tenemos más conocimiento sobre la relación salud animal y salud humana"

Los retos institucionales para la promoción de la salud en el siglo xxi pasan por la profunda interconexión existente entre la salud humana, la animal y la medioambiental. Desde el área de salud animal de Boehringer Ingelheim, alegan que los veterinarios han de ser reconocidos en el rol que tienen para poder preservar la salud.

30/09/2024

Mejorar la salud de las personas y de los animales de las generaciones presentes y futuras es el compromiso de Boehringer Ingelheim, tal y como se evidenció en su Jornada de Innovación y Sostenibilidad del pasado 4 de julio, en Madrid. Allí, Elena Gratacós, su directora gerente del área de ...

Mejorar la salud de las personas y de los animales de las generaciones presentes y futuras es el compromiso de Boehringer Ingelheim, tal y como se evidenció en su Jornada de Innovación y Sostenibilidad del pasado 4 de julio, en Madrid. Allí, Elena Gratacós, su directora gerente del área de Salud Animal en nuestro país, destacó los esfuerzos de la compañía para responder a los desafíos globales de la salud pública.

En este contexto, le entrevistamos, con el objeto de abordar cuáles son los retos institucionales para la promoción de la salud en el siglo XXI. En primer lugar, señaló que esta hay que definirla como una "salud holística". Comentó que, desde hace tiempo, defienden que "hay una profunda interconexión entre la salud humana, animal y medioambiental". Por eso, dichos retos institucionales pasan porque esta conexión exista de verdad y que "esta idea que tenemos muy clara desde lo que es la parte conceptual se pueda implementar en los sistemas". Por lo que respecta a la parte de salud animal, "que también los veterinarios sean reconocidos en el rol que tienen para poder preservar esa salud".

Le cuestionamos si el concepto One Health a quien mejor posiciona es a los veterinarios, en lo que al punto de partida se refiere. "Por grandes desconocidos", responde. Considera que "muchas personas redescubrimos durante la pandemia el rol que jugaron los veterinarios; ayudando a hacer PCR, identificando las consecuencias de una enfermedad zoonótica de las que se había hablado durante mucho tiempo". Remarca que una de las misiones del área de Salud Animal de Boehringer Ingelheim es, precisamente, "poner en valor el trabajo de los veterinarios en esta gestión tan compleja de la salud". Cree en que el veterinario tiene que ocupar ese rol, y que se está cada vez más cerca de lograrlo.

Oportunidades

¿Qué oportunidades representa la globalización de la salud en este sentido amplio? "Ya tenemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablando de One Health. Tenemos unos objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial que, además, van apostando por una determinada manera de gestionar las cosas y que son mensajes a nivel mundial, que ahora puede haber ya campañas de concienciación y de comunicación comunes que pueden llegar un poco más lejos. Esta globalización pasa por diferentes países trabajando en algo. Pero no sólo son países, son igualmente diferentes instituciones, diferentes áreas académicas y, también, diferentes agentes", argumenta. En la Jornada de Innovación y Sostenibilidad se ahondó en la colaboración de los políticos, de las compañías farmacéuticas, de las asociaciones, incluso, de los periodistas, en comunicar adecuadamente, y de los profesionales de la salud, "que son los que nos ayudan a navegar estos problemas en el día a día". Gratacós se muestra optimista: "Tenemos mejor comunicación entre unos profesionales de la salud y otros que la que podíamos tener antes", explica. Piensa que episodios de la fiebre de Nilo Occidental, que hemos vivido en España, o la amenaza de una posible gripe aviar, hace que cada vez más entren en contacto profesionales de salud humana con profesionales de salud animal. Si bien, "todavía podemos seguir avanzando y, de hecho, ese es el espíritu que existe detrás de jornadas como esta".

Boehringer Ingelheim es una compañía de 140 años de historia que tiene una parte de salud humana y de salud animal. Una compañía en la que el concepto One Health es su manera de trabajar. Por ejemplo, están lanzando en gatos un antidiabético con un mecanismo de acción que conocían en humanos. "Para nosotros, One Health es la manera en la que trabajamos y eso se puede prolongar de una manera más institucional, para conseguir que médicos y veterinarios sigan trabajando más cerca, junto con los profesionales de salud medioambiental", afirma.

El camino a seguir

Sobre cuáles son los pasos siguientes en la hoja de ruta de la salud global, dice que hay determinados temas que están muy encima de la mesa. "Si se miran los principales retos a nivel de salud animal, hay, por una parte, toda la parte de seguridad alimentaria. Somos ocho mil millones de personas en el planeta a ser alimentadas y, por lo tanto, ahí se tiene que seguir trabajando. En este contexto, la profesión veterinaria es clave para garantizar que tenemos proteína sana para alimentar el planeta", expone Gratacós.

Otras áreas de interconexión entre salud humana y animal pasan por la globalización, el cambio climático, los ecosistemas que no habían cohabitado antes. "La posibilidad de enfermedades zoonóticas está encima de la mesa", asevera. Del mismo modo, se trabaja en intentar reducir la carga antimicrobiana, en intentar evitar las resistencias antimicrobianas. A su parecer, "son áreas muy concretas que deberían ser los primeros pasos para fomentar esa salud global".

"Está claro que hay una relación salud animal y salud humana, y que cada vez tenemos más conocimiento sobre ello", prosigue la directora gerente del área de Salud Animal de Boehringer Ingelheim, señalando que eventos como la Jornada de Innovación y Sostenibilidad, en particular, y el trabajo de su compañía en salud animal, en general, ayudan a transmitirlo.

Concluye que "el movimiento se demuestra andando" y la manera que tiene Boehringer Ingelheim Animal Health de acompañar a los veterinarios en el día a día es, por una parte, poniendo innovación encima de la mesa. Informa de que reinvierten como compañía uno de cada cuatro euros de sus ventas netas en innovación. Eso se refleja en los lanzamientos de fármacos que llevan a cabo. Farmacos que, a su modo de ver, "han cambiado la manera de entender muchas patologías".

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