Un nuevo mapeo del genoma felino podría explicar las causas de distintas enfermedades

El objetivo del proyecto es secuenciar el genoma completo de 99 gatos.

16/05/2017

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria- Universidad de Missouri (UM) han mapeado toda la composición genética de 50 felinos y están utilizando los datos para identificar el origen de las enfermedades que causan ceguera y muerte en los gatos. La investigación, denominada "99 Lives Cat Genome Sequencing Initiative", se inició ...

La investigación, denominada "99 Lives Cat Genome Sequencing Initiative", se inició gracias a  Leslie Lyons (foto), profesora de la escuela de medicina Gilbreath-McLorn (UM). Lyons ha asegurado que los resultados podrían conducir a mejores tratamientos y estrategias para felinos tanto en peligro de extinción como las habituales mascotas y gatos domésticos.

"La genética es un aspecto crítico del cuidado de la salud", asegura Lyons. "La colaboración contínua con los genetistas y veterinarios podría conducir al rápido descubrimiento de condiciones genéticas no diagnosticadas en gatos. El objetivo de la prueba genética es identificar la enfermedad temprana, por lo que el tratamiento eficaz y proactivo se puede administrar a los pacientes ".

El objetivo del proyecto es secuenciar el genoma completo de 99 gatos. Lo realizado "a mitad de camino" ya ha dado información al equipo de Missouri sobre las mutaciones genéticas que conducen a problemas graves de salud. En un estudio se encontró una mutación genética responsable de la atrofia progresiva de retina, lo que provoca ceguera en el gato negro africano, en peligro de extinción. Un segundo estudio identificó una mutación que causa  Niemann-Pick C1, que genera un trastorno celular.