Los veterinarios de Cataluña alertan del uso abusivo de los antibióticos

Los colegios veterinarios de Cataluña conmemoran el Día Mundial de la Veterinaria con un mensaje de alerta para preservar la salud pública ante la resistencia a los antibióticos.

27/04/2017

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña conmemora el Día Mundial de la Veterinaria con un mensaje de alerta a la salud pública, ante la resistencia a los antibióticos de personas y animales de compañía. El Día Mundial de la Veterinaria se celebra el próximo 29 de abril, con el ...

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña conmemora el Día Mundial de la Veterinaria con un mensaje de alerta a la salud pública, ante la resistencia a los antibióticos de personas y animales de compañía. El Día Mundial de la Veterinaria se celebra el próximo 29 de abril, con el objetivo de destacar y promover las diferentes facetas del trabajo que realizan los veterinarios en todo el mundo, y sensibilizar la opinión pública sobre la contribución para mejorar la sanidad y el bienestar animal, así como la salud pública.

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, Josep A. Gómez, convencido de la importancia de hacer frente a la resistencia a los antibióticos, recuerda que "una de las mayores amenazas actuales contra la salud humana y animal son las enfermedades derivadas o agravadas por la resistencia a los antibióticos, y de ahí la necesidad de concienciar a los profesionales de la veterinaria, pero, también, al conjunto de la sociedad del uso que se hace de los antibióticos".

La disponibilidad y el uso de medicamentos antimicrobianos han transformado la práctica de la medicina humana y veterinaria. De hecho, las infecciones que alguna vez han sido letales ahora se pueden tratar y, al mismo tiempo, el uso de agentes antimicrobianos ha mejorado tanto la salud de la humanidad como la sanidad animal. De esta manera, los antibióticos constituyen un componente clave de las políticas para mejorar el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, algunos procedimientos veterinarios pueden resultar demasiado peligrosos, debido a los patógenos altamente resistentes, que pueden proliferar en los centros y las instalaciones veterinarias.

Los expertos temen que cada vez esté más cerca el día en el que algunas de las infecciones cotidianas sean intratables, lo que hace que los procedimientos rutinarios conviertan cada vez más arriesgados. Preservar la eficacia de los medicamentos que salvan vidas, así como su disponibilidad y su eficacia para un uso humano y veterinario, es esencial para proteger y velar por la salud pública. Sin embargo, el uso excesivo de agentes antimicrobianos en humanos, animales y plantas ha acelerado drásticamente la aparición de la resistencia a los agentes antimicrobianos.

El desarrollo y la diseminación de resistencia a los antibióticos es actualmente uno de los principales problemas de la salud, y los profesionales sanitarios son los principales actores para la puesta en funcionamiento de una estrategia de uso prudente de los antibióticos.

La mayoría de las personas conocen a los veterinarios como los "médicos de los animales" para nuestras mascotas, ganado, caballos y una diversa variedad de animales, como de zoológico y mascotas exóticas, aves, reptiles y pequeños mamíferos. Es por ello que los servicios veterinarios tienen un papel clave en la lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos, a través de su función en la reglamentación y supervisión del uso de los agentes antimicrobianos, en el asesoramiento profesional sobre su utilización en agricultores y propietarios de animales, y en la colaboración con el sector de la salud pública.

En Cataluña, la importancia de hacer frente a la resistencia a los antibióticos, hace que trabajen conjuntamente y de manera coordinada, tanto las administraciones públicas, como los colegios profesionales de veterinarios. El objetivo es hacer llegar las consecuencias de un uso abusivo o sin control de los antibióticos en la industria ganadera, pero, también, en la atención clínica veterinaria.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts