Deja Tu Huella: Los veterinarios de Sevilla promueven la adopción en una feria dedicada a mascotas

Esta iniciativa tiene como propósito promover los destinos pet friendly, concienciar sobre el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas.

18/06/2024

El Museo de las Ilusiones acogió, por segundo año consecutivo, el evento para mascotas "Deja Tu Huella", una iniciativa que tiene como propósito promover los destinos pet friendly, concienciar sobre el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas. En esta ocasión, el proyecto consiguió unir a la marca de ...

El Museo de las Ilusiones acogió, por segundo año consecutivo, el evento para mascotas "Deja Tu Huella", una iniciativa que tiene como propósito promover los destinos pet friendly, concienciar sobre el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas. En esta ocasión, el proyecto consiguió unir a la marca de alimentación animal Dingo y la Fundación Benjamin Mehnert, contando con la presencia del Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla en un esfuerzo conjunto para concienciar a la sociedad sobre la tenencia responsable y la mejora de la vida de los animales abandonados.

Dentro de los distintas actividades organizadas, el jueves 13 de junio de 2024 se celebró la II Fiesta de la Mascota en el Museo de las Ilusiones de Sevilla, en un acto que comenzó a las 20:00 h. con la presentación de bienvenida de Dingo Natura y la intervención de la Asociación "El Refugio – Escuela MARLENE".

Por parte del Colegio de Veterinarios de Sevilla acudió la vocal Dña. Mercedes Márquez Fernández para dar una charla sobre la importancia de la adopción animal y las obligaciones que las personas adquirimos cuando decidimos acoger o incorporar a nuestra vida un animal de compañía.

La intervención de Márquez Fernández comenzó poniendo en valor la organización de una iniciativa que influye positivamente en la relación que tenemos con los animales y, por tanto, mejora nuestro progreso como sociedad. "Los profesionales Veterinarios conocemos bien la unión y los lazos que el ser humano ha tenido siempre con los animales a lo largo de la historia, y la importancia que supone para nuestro desarrollo. Todo el mundo sabe que los Veterinarios salvamos la vida a los animales, pero a nosotros también nos gusta decir que "en ocasiones, los animales son los que nos salvan a las personas". La adopción animal puede ser una segunda oportunidad para tanto para animales como para personas".

Parte de la labor de "Dejando Huella" va encaminada a la garantía del bienestar físico y emocional de los animales. "Hoy en día es más importante que nunca cuidarnos. En el contexto de la salud animal y humana, me gustaría hacer especial mención a la Salud Mental. No podemos olvidar que los perros - aunque también otros animales -, tienen un papel importante en el campo de las Intervenciones Asistidas con Animales para niños y adolescentes en distintas situaciones complicadas… sin olvidar la compañía y la terapia que supone para las personas mayores, en riesgo de exclusión o incluso con problemas de salud mental. Hablamos de un gran Valor", resaltó Márquez Fernández.

Durante el acto, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla subrayamos un aspecto que es crucial y que en ocasiones olvidamos a la hora de tomar una decisión: el tiempo. "Antes de adoptar, debemos saber que la disposición y dedicación que tengamos es fundamental: tener tiempo para el juego, para el aprendizaje, para los paseos, para compartir momentos… Todas y cada una de estas acciones contribuye a garantizar la Salud y Bienestar del animal. No olvidemos que la mayoría de los perros adoptados cuentan con una historia compleja y, a veces, muy complicada, a sus espaldas. Los Veterinarios siempre estaremos a vuestro lado para ayudaros, para garantizar la salud de vuestras mascotas, y para mejorar su calidad de vida. No olvidéis que también estamos en continua vigilancia para identificar cualquier indicio de maltrato animal", concluyó Dña. Mercedes Márquez Fernández.

En esta segunda edición, Dingo donó a la Fundación Benjamin Mehnert 600 kilos de pienso, lo que ayudará a cuidar alrededor de unos 500 perros que actualmente residen en las instalaciones de la fundación, brindándoles el alimento necesario y mejorando su calidad de vida mientras esperan ser adoptados.

El acto finalizó con una visita al Museo de las Ilusiones, único museo que actualmente admite la entrada con animales de compañía.

En España se estima que, anualmente, se abandonan cerca de 300,000 animales, la mayoría de ellos perros, siendo el verano la época con mayor cantidad de abandonos. Por ello, iniciativas como "Deja Tu Huella", que cuentan con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Sevilla, son cruciales antes de la temporada estival para sensibilizar y motivar a la sociedad sobre la importancia de la adopción.

Nuestros Podcasts