Descubren diferencias cruciales en células endoteliales equinas, con implicaciones significativas para la angiogénesis y tratamientos médicos

Nuevas investigaciones del Real Colegio Veterinario (RVC) han revelado una diferencia fundamental entre cómo reaccionan las células que recubren los vasos sanguíneos (células endoteliales) en caballos en comparación con los humanos. Regular los factores que influyen en la función celular endotelal se utiliza a veces para tratar enfermedades como el cáncer en los seres humanos, por lo que los hallazgos allanan el camino para nuevas investigaciones tanto en caballos como en humanos.

14/06/2024

Las células endoteliales son responsables de la formación de vasos sanguíneos nuevos, como después del ejercicio o lesión. Este proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos se llama angiogénesis. Poco se sabe de angiogénesis en caballos, a pesar del importante papel que juega en muchas enfermedades equinas y la recuperación ...

Las células endoteliales son responsables de la formación de vasos sanguíneos nuevos, como después del ejercicio o lesión. Este proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos se llama angiogénesis. Poco se sabe de angiogénesis en caballos, a pesar del importante papel que juega en muchas enfermedades equinas y la recuperación de lesiones. También hay interés en el uso del caballo como un gran modelo animal para enfermedades humanas. Por lo tanto, esta investigación se llevó a cabo para mejorar la comprensión de la función celular endotelia en caballos.

Al realizar el primer estudio para optimizar los métodos para el aislamiento, crecimiento y purificación de células endoteliales equinas, el equipo de investigación de la RVC estudió las células endoteliales equinas in vitro (en un plato). Examinaron factores relacionados con la capacidad de las células equinas para formar nuevos vasos sanguíneos. Los productos químicos específicos del cuerpo estimulan las células endoteliales para iniciar el proceso de angiogénesis. El factor de crecimiento más estudiado responsable de este proceso en células humanas es el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular A (VEGF-A), convirtiéndolo en un foco de esta investigación.

Los hallazgos revelaron que había una diferencia en la función entre células endoteliales, equinas y humanas. Descubrieron que el VEGF-A tenía mucho menos efecto en las células de los caballos que en los de los humanos. En cambio, las células endoteliales equinas responden mucho más fuertemente a un factor de crecimiento diferente conocido como Fibroblast Growth Factor Two (FGF2).

Esta diferencia de función entre células equinas y humanas nunca ha sido identificada antes y es de gran interés en cuanto a por qué las células de caballos se ven afectadas de manera diferente. La regulación de la VEGF-A se usa a veces como tratamiento para el cáncer en humanos, así que dado que las células endoteliales equinas no responden al VEGF-A de la misma manera que las células humanas podrían ser un rasgo útil para investigar. Por lo tanto, se necesita más investigación para aprovechar estos resultados y arrojar luz sobre cómo esta investigación puede ser de mayor beneficio a la hora de desarrollar tratamientos para enfermedades en caballos y humanos.

El equipo de investigación de la RVC estuvo integrado por la Dra. Elizabeth Finding, veterinaria y especialista en medicina interna de Equine y profesora de Ciencias Básicas; la Dra. Ashton Faulkner, Profesora de Ciencias Biomédicas; la Srta. Lilly Nash, estudiante de doctora; y la profesora Caroline Wheeler-Jones, profesora de Biología Celular Vascular. Miss Misha Lee, estudiante de pregrado de BSc en el RVC, también contribuyó al proyecto, proporcionando una oportunidad de investigación en el mundo real en la institución líder.

La Dra. Elizabeth Finding, Profesora de Ciencias Básicas y autora principal del trabajo, ha declarado que: "las células endostelinas son cruciales para todos los sistemas corporales y el hecho de que hayamos sabido tan poco sobre ellas en el caballo hasta esta etapa ha limitado nuestra capacidad de estudiar muchos aspectos de la salud y la enfermedad equina. Nuestros métodos pueden ser utilizados ahora por todos los investigadores interesados en el tema para promover su trabajo. Estoy emocionado por la posibilidad de que las diferencias que hemos encontrado entre células endotelales equinas y humanas puedan ser útiles para estudiar las enfermedades humanas".

Referencia

Encontrando, E.J.T.; Faulkner, A.; Nash, L.; Wheeler-Jones, C.P.D. Células Endotelales Equine Mostrar comportamientos pro-angiogénicos en respuesta a Factor de Crecimiento Fibroblasto 2 pero no Vascular Endothelial Factor A. Int. J. Mol. Sci. 2024, 25 de 6017. https://doi.org/10.3390/ijms25116017

Nuestros Podcasts