Una jornada de lectura con perros de educación asistida para celebrar Sant Jordi

En el taller “Aprender juntos es mejor”, organizado por Purina y CTAC, los más pequeños han podido relajarse y disfrutar de la lectura junto a cuatro perros de educación asistida.

25/04/2017

Con motivo de la Diada de Sant Jordi, celebrada el fin de semana pasado, Purina y el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) han organizado un taller con perros de educación asistida para fomentar los beneficios del vínculo humano-animal en ámbitos como en la educación, y mostrar de qué ...

Con motivo de la Diada de Sant Jordi, celebrada el fin de semana pasado, Purina y el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) han organizado un taller con perros de educación asistida para fomentar los beneficios del vínculo humano-animal en ámbitos como en la educación, y mostrar de qué forma un perro puede ayudar a un niño a motivarse y concentrarse en la lectura.

Más de 200 niños han pasado por el stand de Abacus donde se celebraba el taller para participar en una de las sesiones de lectura de 10 minutos con perros de educación asistida del CTAC.

Los animales han creado un espacio lúdico donde los pequeños se han relajado y han percibido la actividad de leer como algo divertido. El taller “Aprender Juntos Es Mejor” ha mostrado cómo los perros pueden ser una gran ayuda para solucionar problemas específicos con la lectura, ya que ni juzgan ni se impacientan, lo que hace que los niños no se sientan frustrados.

Según Jordi Bosch, director general de Purina Petcare España, “creemos que los animales pueden llegar a ser una ayuda en nuestro sistema educativo. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”.

Este vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. A nivel general, los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración, y aumenta su autoestima y confianza.

Con este taller, también se quería dar a conocer el programa “Aprender juntos es mejor”, puesto en marcha por Purina y en colaboración con el CTAC el curso pasado que pretende introducir a los perros de educación asistida de forma continuada en las escuelas. A día de hoy, han visitado ya cerca de 40 colegios en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, País Vasco y las Baleares. El programa prevé llegar a 5.000 niños hasta el 2018.

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