La mejora de las condiciones laborales: prioridad absoluta de las entidades colegiales

Las instituciones buscan mejorar las condiciones de los veterinarios. No obstante, un 70% de ellos afirma trabajar al menos dos tres días por semana más horas que las acordadas, y en el 83% de los casos sin recibir ninguna compensación económica a cambio.

24/05/2024

La obligatoriedad de la vacuna antirrábica en perros, gatos y hurones en Cataluña ya es una realidad a partir de 2024. Esto, junto con el control de los medicamentos veterinarios, el uso de antibióticos y el exceso de egresados por año, son algunas de las reflexiones que nos trasladan los ...

La obligatoriedad de la vacuna antirrábica en perros, gatos y hurones en Cataluña ya es una realidad a partir de 2024. Esto, junto con el control de los medicamentos veterinarios, el uso de antibióticos y el exceso de egresados por año, son algunas de las reflexiones que nos trasladan los veterinarios de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Asimismo, otras cuestiones que preocupan son el estrés, el burnout y la llamada fatiga por compensación, que afecta al 49% de los veterinarios. Los colegios de la ribera del Mediterráneo ofrecen ya soluciones a través de formaciones y redes de apoyo. Entre las claves para alcanzar el bienestar emocional está: poner límites, no sobrepasarse con los clientes y pedir ayuda.

COMUNIDAD VALENCIANA

Un total de 3.318 profesionales veterinarios había en la Comunidad Valenciana en 2022. Si tenemos en cuenta que el censo de población en dicha CC AA ascendía a poco más de cinco millones de habitantes, lo que supone un veterinario por cada 1.500 personas aproximadamente.

El aumento del número de veterinarios es una cifra que preocupa al colectivo profesional. Y no es para menos, puesto que eso se traduce en muchas ocasiones en el detrimento de las condiciones laborales, en estrés en el puesto de trabajo y en la bajada de los servicios sanitarios prestados por los mismos.

Y es que se calcula que España ya tiene más facultades de Veterinaria que entre todas las existentes en Inglaterra, Alemania y Francia.

Fatiga por compensación

Y es que pese a ser una profesión maravillosa que aporta prevención, salud y control de múltiples enfermedades zoonóticas, la situación emocional y psicológica de los profesionales se resiente. De hecho, dos de cada diez veterinarios piensa abandonar la profesión, y hasta el 49% sufre ansiedad.

Aparece entonces lo que se denomina fatiga por compasión, un síndrome común entre personal sanitario o de los cuidados de personas, que prolifera especialmente en el colectivo de los veterinarios por la menor esperanza de vida de las mascotas y los mayores vínculos con los animales. Desde el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) son conscientes de ello, y por este motivo han creado redes de atención formadas por colegiados con experiencia en este terreno para así detectar antes, prevenir y encauzar mejor las situaciones que se puedan plantear.

Condiciones laborales

Otras de las problemáticas que afectan especialmente a los profesionales veterinarios son las condiciones laborales, soportando en muchas ocasiones horarios interminables e incluso haciéndose cargo de los tratamientos de la mascota. Así por ejemplo el estudio Proyecto Calidad de Vida, de Avepa, evidencia que un 70% de los veterinarios encuestados admite que al menos dos o tres días por semana trabaja más horas que las acordadas, y en el 83% de los casos sin recibir ninguna compensación económica a cambio.

Y es que los salarios de los profesionales veterinarios fluctúan en la UE desde los 98,726 euros de Suiza hasta los 12.087 euros de Serbia, situándose España en 26,400 euros. No obstante, desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia resaltan la subida del coste salarial total de las actividades veterinarias en un 15,09% durante el segundo trimestre de 2022, situándose en 1.623,36 euros al mes, 212,9 euros más que en el mismo periodo de 2021.

Los sueldos, por lo tanto, siguen incrementándose desde el 2020, año en el que el salario mensual estaba en 1.147,89 euros. Esto es, en apenas dos años se ha incrementado casi 500 euros, lo que corresponde a una subida del 40%. Una perspectiva tendencia que espera que continúe con la entrada en vigor del II Convenio colectivo que contempla subidas salariales del 4,5%, 3,5% y 3% para los años 2023, 2024 y 2025.

Identificación contra el maltrato

Desde el colectivo de veterinarios valencianos están decididos a impulsar la tenencia responsable, y un factor clave también para evitar el abandono y el maltrato es la identificación animal. Cabe recordar que la nueva ley de bienestar animal contempla para este tipo de actuaciones delictivas sanciones de 10 mil uno a 50 mil euros.

También desde el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris hacen hincapié en la obligatoriedad de identificar a hurones y gatos a partir de la campaña Identifícalo. Y es que, mediante la identificación a través del microchip se puede luchar contra el abandono animal ya que permite recuperar de manera rápida y sencilla a las mascotas que pueden perderse o ser robadas.

El maltrato animal es ya una lacra para la sociedad española. Tan solo en el año 2022 se presentaron en España 1.615 denuncias por esta causa, lo que supone un 8,2% más que el año anterior (1.492) y un 21,2% más que en 2019 (1.332).

CATALUÑA

La medicina veterinaria avanza a pasos agigantados pero el futuro exige una gestión de las clínicas veterinarias que sea eficaz, firme y que ofrezca garantías de calidad en el trato a los pacientes. Y es que la última encuesta de la Federación de Veterinarios Europeos (FVE) desvela que la mayoría de los veterinarios europeos (67%) trabajan en el sector privado, y más de la mitad (51%) en empresas independientes. También evidencia que el sector de empleo más común es la práctica clínica (63%), sobre todo clínica de pequeños animales, seguido de la administración pública (14%), la educación e investigación (6%) y la industria (4%).

Uso de antibióticos

Precisamente una de las cuestiones que preocupan en la práctica clínica es la resistencia a los antibióticos porque representa un problema de salud global que pone en riesgo a todos. De hecho, si no se remedia, en el año 2050 podría convertirse en la primera causa de muerte por encima del cáncer.

Desde el Organización Colegial Veterinaria, sin embargo, destacan que el uso de antibióticos en sanidad animal ha experimentado una reducción del 71%, en los últimos años gracias al Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), impulsado en 2014 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La mejora de estos datos en la sanidad animal se debe sin duda a un esfuerzo conjunto entre profesionales sanitarios y propietarios de animales. Ello repercute en la salud no solo animal, sino de personas y medio ambiente en un concepto integral de One Health.

Autocuidado emocional

La salud psicológica y emocional de los colegiados catalanes preocupa al Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya. De ahí que el pasado mes de diciembre organizara el seminario Competencia emocional y bienestar a la feina, impartido por psicólogas colaboradoras de la Fundación Galatea. Entre las claves para el bienestar emocional de los profesionales de la veterinaria están: poner límites, no sobrepasarse con los clientes y pedir ayuda.

Y es que, por ejemplo, es necesario mantener una distancia con el cliente para no ir demasiado lejos; es decir, hay que tomar perspectiva para comprender las emociones de la otra persona y poder acompañarla y apoyarla. El objetivo último de estas iniciativas es dotar a los veterinarios de competencias y habilidades para gestionar sus emociones y, por tanto, de habilidades de autocura para su bienestar emocional.

Vacuna antirrábica

La vacuna de perros, gatos y hurones contra la rabia es obligatoria en Cataluña a partir de 2024. Esta decisión tomada conjuntamente por el Departament d´Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural y el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) se enmarca en el reto global de la OMS, la FAO, la OIE y la Alianza Global para el Control de la Rabia de eliminar para 2030 todas las muertes de personas por rabia transmitida a través de un mordisco de perro.

Entre los objetivos a alcanzar con esta medida están: mejorar la protección de la salud de las personas y animales de compañía por disminución del riesgo de infección de la rabia; y dotar de un nivel de protección inmunitario frente a la rabia de un mínimo del 70% de los perros, gatos y hurones registrados en Cataluña, mediante la vacunación antirrábica.

ISLAS BALEARES

La figura del veterinario municipal es clave en la gestión de la salud animal en pequeñas poblaciones. Y es más relevante aún a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar animal que prevé servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de animales extraviados y abandonados disponible las 24 horas del día.

Y es que según la Asociación de Veterinarios Municipales, solo el 20% de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen veterinario municipal, lo que representa unos 80 de 406. En el caso de los municipios más pequeños, la gran mayoría carece de veterinario municipal. Por tanto, el cumplimiento de la normativa se hace cuando menos, difícil.

El Consell de Mallorca y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) advierten de esta problemática y aseguran trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Concretamente desde Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares (COVIB) advierten de que este perfil técnico apenas tiene presencia en los ayuntamientos o entidades locales de Baleares, por lo que la mayoría de estos municipios tienen que buscar apoyo externo, ya sea de profesionales veterinarios clínicos en ejercicio libre o dependientes de otras entidades privadas (habitualmente centros de protección animal).

Abandono en la clínica

El abandono animal sigue siendo una de las principales preocupaciones de los veterinarios, pero ¿qué ocurre si el propietario abandona a su mascota en la clínica veterinaria? El COVIB da respuesta a esta situación de excepción que desgraciadamente cada vez se produce con más asiduidad: el veterinario tiene como única obligación comunicarlo al Ayuntamiento, y éste es el responsable de recogerlo y alojarlo en un centro de protección animal.

De hecho, el articulado de la nueva Ley de Bienestar Animal ya tipifica esta situación como "abandono" del animal, concretamente la norma considera como tales, entre otros, a las mascotas que no sean recogidas por sus titulares o responsables de los centros veterinarios en los que los hubieran depositado previamente. La lucha contra el abandono animal es una de las prioridades del nuevo reglamento que entró en vigor en septiembre de 2023. En particular la Ley de Bienestar animal establece entre sus objetivos: promover la tenencia y convivencia responsable; fomentar entre la ciudadanía la protección de los derechos y el bienestar de los animales; luchar contra el maltrato y el abandono; e impulsar la adopción y el acogimiento.

Medicamentos veterinarios

Desde el Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares (COVIB) reivindican la relación del profesional veterinario con los medicamentos y subrayan entre otros la necesidad de poder trabajar sin dificultades desde el ejercicio clínico veterinario y realizar los tratamientos completos, así como la venta de medicamentos no sujetos a prescripción. Asimismo, la entidad colegial destaca que sólo los Veterinarios pueden diagnosticar un problema de comportamiento y por tanto pautar su tratamiento, bien mediante la prescripción de pautas para la modificación de conducta, bien coadyuvando el tratamiento con medicamentos.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts