Un cálido aumento del mercado de antiparasitarios externos

Probablemente los parásitos sean uno de los principales enemigos tanto de perros como de gatos. Divididos entre parásitos externos e internos, pueden llegar a causar graves enfermedades que pueden llegar a provocar la muerte del animal. Analizamos el mercado de antiparasitarios externos con los datos del Informe petSellout, de VetEvidence.

18/04/2017

Los parásitos externos son uno de los principales dolores de cabeza de propietarios y mascotas. Aunque muchos dueños conocen la existencia de gran parte de parásitos –pulgas, garrapatas, ácaros…–, todavía existe una gran desinformación respecto a la gravedad de las enfermedades que pueden llegar a transmitir. Es por ello que es ...

Los parásitos externos son uno de los principales dolores de cabeza de propietarios y mascotas. Aunque muchos dueños conocen la existencia de gran parte de parásitos –pulgas, garrapatas, ácaros…–, todavía existe una gran desinformación respecto a la gravedad de las enfermedades que pueden llegar a transmitir.

Es por ello que es necesario que veterinarios y compañías transmitan a los propietarios qué parásitos pueden afectar a los animales y las consecuencias que pueden tener en la salud de sus mascotas y, también, algo que olvidan con frecuencia, en la salud de los miembros de la familia.

Amplio abanico

Los parásitos externos se sitúan en las diferentes capas de piel de perros y gatos, y los más comunes son las pulgas, las garrapatas, los ácaros, los piojos, determinadas especies de mosca y helmintos cutáneos. Las pulgas son pequeños parásitos que hacen del pelaje del perro su hábitat, situándose sobre todo en la zona dorsolumbar. Aunque son pequeñas y se mueven muy rápido, es fácil detectar su excremento. Se desarrollan, principalmente, en climas cálidos y húmedos. Al chupar la sangre de los animales, pueden transmitir enfermedades contagiosas o pueden provocar alergia al animal.

Más grandes y más fáciles de detectar son las garrapatas, ya que se pueden notar cuando se toca al perro. Probablemente se traten de los parásitos más peligrosos e, igual que las pulgas, también tienden a aparecer en épocas más cálidas. Suelen situarse cerca de orejas y cuello, y succionan la sangre del animal antes de reproducirse.

Los ácaros, por su parte, pueden afectar a distintas zonas, ya que hay algunos ácaros exclusivos de oído, los que viven en la superficie de la piel (que provocan la denominada caspa andante) y los que producen dos tipos de sarna canina (sarcóptica y demodécica). Algunos de estos ácaros se pueden transmitir también a las personas.

Finalmente, la Leishmaniosis, también conocida como la enfermedad del mosquito, es una enfermedad que se transmite por la picadura de los flebótomos, unos insectos parecidos a los mosquitos. Se desarrollan, sobre todo, en zonas poco iluminadas y con una humedad alta y constante, además de en zonas con temperaturas más altas. Los signos que causa pueden variar desde una dermatitis con alopecia a insuficiencia renal o hepática, entre otras afecciones.

Un año muy cálido

Durante los últimos años, en nuestro país las temperaturas han sido más elevadas de lo normal. Esto ha provocado que muchos parásitos tengan las condiciones idóneas para reproducirse con más facilidad de lo normal a lo largo de todo el año. Hecho que ha favorecido que se hayan incentivado las  parasitaciones externas. Esto, añadido al dinamismo que está mostrando el mercado veterinario en general, ha causado un incremento de venta de unidades del 21% en el mercado de antiparasitarios externos. Según el Informe petSellout, elaborado por VetEvidence, en el 2015 el volumen de negocio estimado fue de algo más de 80,6 millones de euros.

Orales y collares

Ante la gran diversidad de parásitos, también se ha desarrollado una amplia gama de productos que incluyen, entre otros, collares, sprays, spot-on, etc. Con datos a finales del tercer trimestre de 2016, los segmentos que más crecieron fueron los antiparasitarios orales y los collares. Así pues, el mercado de antiparasitarios externos estuvo dividido de la siguiente manera: las pipetas para parásitos externos con el 36% del mercado, los collares con el 31%, los antiparasitarios orales externos con el 21%, los spot-on de amplio espectro (externos e internos) con el 7%, los antiparasitarios externos orales de amplio espectro con el 2%, y otros antiparasitarios con el 3%.

Empresas y productos

Si hablamos de empresas, las que acusan un crecimiento mayor en el mercado de antiparasitarios externos son MSD y Merial. En cuanto a volumen, MSD es líder en el mercado seguido por Merial y Bayer. A continuación se encontrarían las empresas Virbac, Zoetis y Ceva.

En cuanto a productos antiparasitarios externos, Bravecto, Seresto y Nexgard son los que han disfrutado de una tasa de crecimiento mayor. Según el Informe petSellout el collar Scalibor de MSD sería el líder en dicho segmento, seguido de la pipeta Advantix de Bayer, y el comprimido masticable Bravecto, también de MSD. A continuación, el collar antiparasitario Seresto de Bayer, los comprimidos Nexgard, los spot-on Frontline Tri-Act y Vectra, como se puede ver en el gráfico.

Para ver el artículo completo, haz click aquí.

Nuestros Podcasts