La EFSA relanza una campaña para mejorar la concienciación sobre la seguridad alimentaria en 17 países

La EFSA y sus socios de los Estados miembros de la Unión Europea vuelven con un compromiso renovado y una mayor participación en toda Europa, lo que permitirá a los consumidores elegir sus alimentos con confianza.

07/05/2024

Basándose en el éxito de los tres años anteriores, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y sus socios en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han puesto en marcha la campaña «Safe2Eat» 2024. Anteriormente conocida como #EUChooseSafeFood, la campaña regresa rebautizada y con un compromiso renovado para ...

Basándose en el éxito de los tres años anteriores, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y sus socios en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han puesto en marcha la campaña «Safe2Eat» 2024. Anteriormente conocida como #EUChooseSafeFood, la campaña regresa rebautizada y con un compromiso renovado para promover la concienciación sobre la seguridad alimentaria entre los ciudadanos europeos.

Este año, la campaña amplía el alcance, con diecisiete países que aúnan fuerzas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones fundamentadas sobre su alimentación. Los países participantes en 2024 son Rumanía, Chequia, Hungría, Grecia, Estonia, Croacia, Italia, Letonia, Chipre, Eslovenia, España, Luxemburgo, Eslovaquia, Austria, Polonia, Portugal, y Macedonia del Norte.

Capacitar a los consumidores para que elijan con confianza

Una investigación realizada por la EFSA en colaboración con IPSOS en 2023 reveló que casi el 70 % de los europeos manifiestan interés por la seguridad alimentaria. Sin embargo, aproximadamente el 60 % considera que la información relativa a la seguridad alimentaria es demasiado técnica y difícil de comprender. En respuesta a este problema, la nueva edición pretende comunicar los fundamentos científicos que sustentan nuestra alimentación de forma clara, precisa, pero también tranquilizadora y comprensible. El objetivo es que los ciudadanos puedan tomar decisiones bien fundamentadas sobre su consumo de alimentos, de forma que se garantice que los alimentos que elijan a diario sean seguros y sanos.

Bajo el lema #EUSafe2Eat, la campaña continúa centrándose en concienciar a los ciudadanos sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria. Entre ellos figuran las enfermedades transmitidas por los alimentos, las técnicas adecuadas de manipulación de alimentos, la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y el fomento de prácticas de reducción del desperdicio de alimentos.

La campaña también hace hincapié en la importancia de una dieta equilibrada, la seguridad de los complementos alimenticios y la necesidad de demostrar científicamente las declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios. Además, pretende concienciar sobre la seguridad de los aditivos alimentarios y los nuevos alimentos, así como sobre la presencia de alérgenos alimentarios.

«En toda Europa, cada día, los ciudadanos eligen qué comprar y qué comer, teniendo en cuenta diversos factores como el coste, el sabor, la sostenibilidad o el origen de los alimentos. Gracias a las estrictas normas de seguridad alimentaria de la UE, pueden tener la certeza de que, independientemente de lo que elijan, los alimentos que compran y consumen son seguros. La campaña #EUSafe2Eat tiene como objetivo establecer el vínculo entre la ciencia relativa a la seguridad alimentaria y los alimentos que acaban en nuestros platos permitiendo que las personas tomen decisiones alimentarias con confianza», declaró Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA.

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