Guía de nutrición para perros y gatos: ¿Cómo elegir el alimento adecuado?

Los avances en el campo de la nutrición y la constante inversión de la industria en innovación y desarrollo de nuevos productos permiten que los dueños de animales de compañía dispongan, en la actualidad, de un amplio abanico de alimentos preparados de gran calidad para mantener a sus perros y gatos felices y sanos.

25/04/2024

Los expertos en nutrición animal inciden en que no todas las mascotas son iguales. Cada una tiene sus propias características, más allá de la distinción por especies. A la hora de elegir qué ...

Los expertos en nutrición animal inciden en que no todas las mascotas son iguales. Cada una tiene sus propias características, más allá de la distinción por especies. A la hora de elegir qué alimento es el adecuado, deben tenerse en cuenta múltiples factores, como la edad del animal, su nivel de actividad, estilo de vida, preferencias alimentarias y, también, otros condicionantes que dependen más del propietario, como el coste del producto o su preferencia por el tipo de alimento (enlatada, seca, semihúmeda o una combinación).

Por lo tanto, se entiende que no existe una única manera correcta de alimentar a las mascotas, siempre que cumplan tres aspectos innegociables: el alimento debe proporcionar los nutrientes necesarios de forma equilibrada y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales de la mascota, su salud física y mental y su nivel de actividad; los alimentos deben estar lo suficientemente concentrados para que el perro o gato pueda satisfacer sus necesidades nutricionales comiendo una cantidad razonable, y deben ser fácilmente digeribles, de modo que las heces de la mascota estén bien formadas y sean fáciles de limpiar; y debe considerarse también la palatabilidad, para asegurar que el alimento se consuma con entusiasmo, ya que el momento de la comida debe ser una experiencia agradable y gratificante.

¿Qué debe incluir una adecuada comida para tu perro o gato?


El alimento adecuado para un animal de compañía debe proporcionar energía (medida en calorías o julios) para una amplia variedad de funciones corporales y, también, para mantenerse caliente; proteínas y otros nutrientes para el crecimiento, reparación de los tejidos corporales o para la reproducción; grasas para generar la energía y obtener los ácidos grasos esenciales; vitaminas, minerales y otros micronutrientes para regular estos procesos; y, de manera complementaria, siempre debe haber agua fresca y limpia disponible.

En cuanto a los snacks, golosinas y a los alimentos funcionales para perros y gatos, deben ser administrados con moderación, de acuerdo con unas pautas de alimentación específicas, y como parte de un régimen de alimentación saludable.

En lo relativo a la cantidad de alimento que debe proporcionársele a la mascota, en los envases de los alimentos para mascotas suelen incluirse recomendaciones, aunque solo son una guía para proporcionar una estimación aproximada de las necesidades nutricionales de una mascota. Como el tamaño de los perros y gatos varía significativamente, al igual que el nivel de actividad, etapa de vida y el ambiente en el que se mantienen, con el tiempo el dueño necesita vigilar la condición corporal de la mascota y decidir si alimentarla más o menos y qué tipo de alimento es el más adecuado para sus necesidades. Las mascotas se adaptan y hay muchas maneras diferentes e igualmente exitosas de alimentarlas bien.

En caso de duda sobre esta u otras cuestiones, el veterinario siempre podrá darle el consejo más adecuado.

Para profundizar en este tema, puedes consultar el Fact Sheet `Elegir el alimento adecuado para su perro y su gato´.

Nuestros Podcasts