IM VETERINARIA #6

75 im veterinaria E n Royal Canin lo tienen claro: “Alimentar no sólo signi- fica proporcionar los nutrientes básicos para las necesi- dades de los perros y los gatos, sino también contribuir a su salud, bienestar y longevidad ”. Toda una declaración de intenciones que anuncian en su web y que siguen al pie de la letra con sus más de 300 productos presentes en España y Portugal, tanto secos como húmedos, para gatos y perros. La innovación y el dinamismo van de la mano en Royal Canin, empresa miembro del grupo Mars y pionera dentro del sector de alimentación. Esta innovación, explica María Ángeles Tos- cano , directora de comunicación científica y atención al cliente Royal Canin Iberia , se enfoca en dos sentidos. “Por una parte, investigamos las necesidades de los animales sanos y con las en- fermedades más comunes; muchas relacionadas con la longevi- dad de las mascotas que aumenta el riesgo de ciertas patologías. Intentamos dar una solución a medida y formular algo que posi- bilite el bienestar del animal” . Por otro lado, la sostenibilidad es el otro eje indispensable del proceso de innovación, ya que se ha de ser consciente de la restricción de materias primas. “ No podemos pensar en un fu- turo en el que el perro, el gato y el humano estemos compitiendo por las mismas fuentes de materia prima. Esto no es posible. Esta- mos buscando fuentes alternativas de proteínas, hidratos de car- bono, etc., para ofrecerlo en nutrición animal” , señala Toscano. Apoyo transversal El departamento de Comunicación científica y atención al cliente da soporte transversal a los tres pilares independien- tes de la compañía: tienda especializada, clínicas veterinarias y criadores. “ Todo el soporte científico que se da tanto a la red co- mercial como a clientes –para formarlos en nutrición y en cuanto a los productos, entre otros– lo hace este departamento” , señala Toscano. Así pues, desde este departamento se encargan de la formación de puntos de venta, clínicas veterinarias y criadores de las diferentes disciplinas. También llevan a cabo las acciones de marketing: “Las herra- mientas de marketing vienen diseñadas desde la central, pero nosotros adaptamos los materiales científicos y los programas que se ponen en marcha relacionados con la parte científica o clínica” , comenta Toscano, quien añade que también llevan la parte de gestión del trabajo con universidades y líderes de opinión. Para ello, cuentan con cinco trainers que se reparten las 18 universidades con facultades de veterinaria de España y Por- tugal. “El trabajo que se realiza – explica Toscano – es tanto a ni- vel académico como clínico. Así pretendemos aglutinar todo: en el hospital poder hablar de temas de nutrición clínica y de qué soluciones nutricionales tiene Royal Canin que pueden apoyar cualquiera de los tratamientos. Y en el área de enseñanza, fomen- tamos que la nutrición sea una disciplina que cada vez tengamás peso en las facultades” . Nutrición en la facultad En las facultades de veterinaria existe una asignatura y un de- partamento de nutrición, pero todavía está muy volcado en nutrición de animales de producción. Todo depende mucho de la universidad y de la inquietud que tengan profesores y decanos. “Aunque sí que es verdad que se ha adelantado bastan- te. El 80% de los estudiantes de veterinaria hoy en día se dedican después a la clínica de pequeños, por lo que cada vez se habla “La alimentación es uno de los factores que más impacto ha tenido en la esperanza de vida de las mascotas”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=