IM VETERINARIA #2 - page 3

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im veterinaria
IM Veterinaria nº 2
2016
Director
: Angel Salada
Redactora Jefe:
Rosa Gracia
Redacción:
Helena Sanglas, Carla Prats, Luis Marchal, Paula Recarey,
Clara Pariente, Franc Mendiola, Laia Pelegrina, Paula Martín, Esther
Escolan, Lucía Ballesteros, Jesús Castellanos y Maribel Martínez.
Redacción online:
Helena Sanglas
Franc Mendiola
Diseño y maquetación:
Ana Lorenzo y Aira Balada.
Publicidad Barcelona:
Luz Valencia
móvil 651 650 465
Publicidad Madrid:
Luis Pereira López
móvil 609303392
Mª José García
móvil 625335402
Imagen portada:
Pablo A. Fernández, Hospital Aúna
Dep. Legal:
B 10289-2016
Imprime:
Gráficas Gómez Boj
Periodicidad mensual Número 02 Año 2016
PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U.
C/ Pallars, 84-88 3º5ª
08018 BARCELONA
Tel. 93-368 38 00 Fax 93-415 20 71
Editor:
Angel Salada
Gerente:
Josep Martí
Coordinadora de Medios:
Rosa Gracia
Diseño y Producción:
Ana Lorenzo
Suscripciones:
Pilar Barbero
Director Comercial Madrid:
Luis Pereira López
C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A
28038 Madrid
Tel. 91-380 00 67- Fax 91-778 14 28
móvil 609 303 392
Un sector con un enorme potencial
Comprobamos que el sector el veterinario cuenta con muchos haberes a su favor. Su potencial, en una época en la
que las personas cada vez queremos más a nuestras mascotas y éstas hasta nos mejoran nuestra salud, es enorme.
Hay mucho recorrido por delante, y de gran calidad. Eso sí, hay que reflexionar sobre los debes. Es necesario ges-
tionar con eficiencia: los residuos sanitarios, el control anual de los equipos de rayos equis y de otros dispositivos
de diagnóstico, el coste de dosimetría,… El presidente de los veterinarios de Alicante,
Luis Eduardo Montes
, nos
advierte de que hay
“demasiados veterinarios para un mercado que crece a un ritmo mucho menor que el número de
nuevos licenciados”
. A su juicio, el boom del sector clínico es, en buena medida, consecuencia de la
burbuja univer-
sitaria
.
Hay que perseguir la reforma de ciertos aspectos para desarrollar todo ese potencial mencionado, para despegar
definitivamente, para que haya una competencia sana. Uno de ellos es la legislación. En ciertos momentos, se con-
vierte en una barrera, sobre todo si no se considera a éste un sector sanitario, o se incrementan las restricciones en
la comercialización de medicamentos.
La famosa subida del IVA en las clínicas veterinarias, que ha pasado no hace tanto del 8% al 21%, ha complicado la
supervivencia de los centros más pequeños. Esa subida del IVA hace que se encarezca la factura final de tal manera
que los dueños de las mascotas se pueden ver obligados a cuestionarse los tratamientos, por no poder asumir
su coste. Incluso, puede pasar que desmotive a la gente a compartir su vida con una mascota. Esa subida del IVA
rebaja al animal de compañía a la categoría de artículo de lujo.
Una vía para desarrollar el potencial del sector es la de especializarse. La calidad y la cualificación son indispen-
sables. Hay quien vislumbra el futuro en una línea similar a la de la medicina con humanos. Es decir, con centros
veterinarios más pequeños que practicarían la Atención Primaria y centros de referencia a los que los primeros
remiten cuando el caso lo necesita. Cada vez más, la práctica veterinaria se está especializando. Esto se traduce en
diagnósticos y tratamientos mejores, y correctos para nuestras mascotas. Lo hemos comprobado en las entrevistas
que ya hemos hecho, tanto para este número, en el que prestamos especial atención a la dermatología veterinaria,
como para otros futuros. Estamos escuchando con atención las impresiones de todos los que integran el sector
veterinario. La dermatología, “la ‘ciencia y el arte’ del diagnóstico y tratamiento de los procesos cutáneos”, ha ido
ganando peso y sus patologías se encuentran entre los principales motivos de consulta. No hay que olvidar que los
veterinarios suelen encontrarse con problemas relacionados con la piel a diario.
Por otro lado, hemos revisado casos clínicos y hemos charlado con cardiólogos. En esa especialidad, destacan los
estudios actuales avanzados a través de imagen cardiaca o de electrofisiología. Precisamente, nos han transmitido
que otro cambio importante que se vive es la evolución de la tecnología, lo que está conllevando un gran cambio
en la práctica veterinaria. El diagnóstico ha dado un paso importante en los últimos años. Eso hace que la elección
del tratamiento sea más correcta.
Vamos por el buen camino, pero nos falta un empujón final que sólo se consigue apostando en lo que realmente
creemos. Es el momento de pulir este diamante en bruto que tenemos en nuestras manos.
Ángel Salada
Director
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im veterinaria
Revistapara losprofesionalesde
la saludy elbienestar animal
Nº2 2016 12€
“EL GRAN AVANCE EN CARDIOLOGÍA VETERINARIA HA SIDO EL USO DE LA IMAGEN
CARDIACA” - ESTENOSIS SUBAÓRTICA EN PERROS - “LA DERMATOLOGÍA VIVE UNA
SITUACIÓN INCIPIENTE PORQUE HAY POCOS ESPECIALISTAS” - INMUNOTERAPIA:
ÚNICO TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA EL CONTROL DE LA DERMÁTITIS ATÓPICA -
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Han colaborado en este número:
Luis Eduardo
Montes, presidente del
ICOV Alicante;
Santiago de Andrés
,
director general de Veterindustria;
José Ramón Escribano
, presidente
de AMVAC;
Pablo A. Fernández
, fun-
dador del Hospital de referencia Aúna
Especialidades Veterinarias;
Mercedes
Gil
, Interna de Medicina del Hospital
Aúna Especialidades Veterinarias;
Iván Sosa
, veterinario experto en
cardiología
; Gustavo Machicote
, es-
pecialista en dermatología veterinaria;
Guadalupe Miró
, profesora titular
del Departamento de Sanidad Animal
de la Facultad de Veterinaria de la
Universidad Complutense de Madrid
y responsable de la consulta de espe-
cialidad de Patología Infecciosa y Para-
sitaria del Hospital Clínico Veterinario;
Enric Ferrer
, propietario del Centre
Veterinari de Cornellà
; Gloria Pol
,
Scientific Liason de la división Animal
Health de Laboratorios Leti;
Annabel
Dalmau
, responsable de dermatología
del Hospital Mediterrani Veterinaris
de Reus;
Carmen Alamán
, gerente de
marketing de Animales de Compañía;
Juan Fernández-Castañeda
, gerente
de Marketing de Animales de Compa-
ñía;
Manuel Blasco
y
Román Blasco
,
responsables de Dieta Yum;
Gustavo
Fernández
, jefe de producto de Arion;
Marta Hervera
, veterinaria de Expert
Pet Nutrition.
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