IM VETERINARIA #11

74 im veterinaria conjuntamente con el Colegio de Veterinarios de Madrid, puso en marcha hace unos años el sello de calidad certificada con el objetivo de poner a disposición de los centros veterinarios una herramienta de diferenciación que pasa por el reconocimiento oficial de una forma de trabajar basada en el concepto de calidad total, con protocolos estandarizados y transparencia en los modelos de trabajo hacia los pacientes y clientes. “La implantación de nuevos modelos de negocio basados en grandes estructuras empresariales, la competencia desleal, el comercio online con su agresiva política de precios, hace que estemos obligados a profesionalizarnos para que, dando un mejor servicio, podamos competir ante las amenazas presentes y futuras” , plantea Ruf. Nos avanza conclusiones del informe sectorial que se presentará. Se mantiene la atomización de las clínicas veterinarias. Este es un comercio tradicionalmente de empresas pequeñas y medianas (suponen el 75% de las clínicas veterinarias), con dos o tres veterinarios, aunque con más presencia de los grandes hospitales. “La época de crisis ha pasado. Hay un incremento de la facturación de un 7-10%” , informa. Si bien, “el altonúmero de licenciados que entra cada año al mercado laboral hace que muchas veces haya una precariedad laboral, que se pague mal al veterinario que acaba la carrera”. El veterinario que cobra poco dinero “busca otras opciones”. Una, de acuerdo con sus palabras, esmontar supropio negocio. “Como hay poco criterio empresarial, los negocios que se abren no tienen clara la gestión para hacerlos viables económicamente y muchas veces se tira de precios anormalmente bajos” , cuenta. Remarca que “la viabilidad de centros que basen su facturación en una política a la baja es muy complicada” y que “esa tendencia es preocupante” . El difícil equilibrio entre política de precio, servicio al cliente y rentabilidad empresarial hace que el futuro de los pequeños centros esté comprometido. Por esta razón, Amvac considera de especial importancia la formación empresarial en el sector. Ruf resume que esforzarse en profesionalizar el sector hará que la capacidad de supervivencia de los negocios en el futuro no se vea comprometida ante las amenazas del mercado. Hace hincapié en que la colaboración es necesaria para que todo marche bien y en que hay que seguir mejorando la preparación de los veterinarios generalistas. “Es importantísima la oportunidad que damos de poner en contacto a grandes referentes internacionales con el veterinario del día a día” , reflexiona. Recomienda luchar por mejorar la imagen de la profesión en general de los pequeños animales. Concluye: “La tendencia que hay en el mercado es la de especializarse cada vez más en ciertas áreas concretas. Todavía no hay un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación. Se está intentando que cambie eso. La forma de diferenciarse es especializándose. Y eso está ayudando que la medicina que se practica sea de primerísimo nivel”. Desde 1993 Pedro Ruf se dedica desde 1993 a la práctica de la medicina veterinaria en pequeños animales. Dirige, desde 1997, su propia clínica veterinaria, la Clínica Veterinaria Arganzuela, y es copropietario de un segundo centro en Madrid. Ha co- laborado en el diseño de distintos nutraceúticos de uso veterinario. Actualmente, está en el comité técnico de clínicas con calidad certificada, adaptando los protocolos de actuación. En Iberzoo+Propet 2018; se encargará de la coordinación general del congreso, atendiendo a personalidades y ponen- tes y supervisando diferentes tareas, conjuntamente con el personal de Secretaría, Presidencia y Gerencia. Además, colaborará en la presentación del congreso de gestión que se celebrará de forma paralela. “Son días demucha actividad, y estaremos donde se pueda necesitar echar unamano. En el stand presencialmente, controlando necesidades y sugerencias, hablando con las empresas y patrocinadores, controlando la buenamarcha del congreso y ayudando a solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir” , indica. Es vicepresidente de Amvac desde hace dos años. Entró en la asociación con el espíritu de hacer accesible la formación (por eso, la ofrecen gratuitamente) y de “cambiar las cosas en positivo” . El congreso de formación empresarial busca mantener informado al veterinario sobre otros modelos de negocio y analizar el presente y futuro de las clínicas veterinarias

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