IM VETERINARIA #11

36 im veterinaria Nos recibe a pie de su ne- gocio familiar, Centre Clínic Veterinari de Lleida, con una gran sonrisa y dispues- to a desvelarnos su larga trayectoria. Se inició como veterinario en el mundo del caballo, miembro fundador del grupo de endoscopia de AVEPA y actual presidente de AGESVET, Luis Arrieta es una persona muy com- prometida con su profesión. “Dedico mi tiempo a la ges- tión de nuestro hospital y a la cirugía en todos sus campos, con especial interés en la ciru- gía de mínima invasión, en la traumatología y la ortopedia en general”. Su implicación con la comu- nidad científica es decidida. Prueba de ello es que participa en todas las actividades de divulgación tecnológica y ampliación del conocimiento. Mientras conversamos nos descubre los últi- mos avances del sector. “Hemos evolucionadomucho en cuestio- nes como la cirugía asistida por endoscopia, laparoscopias, traumatología, ortopedia y oftalmología. También hemos incorporado técnicas menos agresivas, como por ejemplo, la cirugía sin sangrado utilizando mejoresmateriales (el titanioya es de uso habitual). Sin olvidar el salto que supone el uso de células madre y su aplicación a la cirugía y a la medicina en general”. Sí, todo esto es esencial, pero también lo es para Luis que los profesionales colaboren cada día más y de forma unida. “De- bemos dotar de mayor valor a nuestra labor formando a nuevos veterinarios, y colaborando con otros profesionales en las distin- tas especialidades”, afirma, y continúa: “Tenemos una profesión excesivamente atomizada e individualista con poca omuy poca cohesión como colectivo. Aproximadamente siete mil consulto- rios, clínicas y hospitales veterinarios es un numero demasiado alto que produce exceso de oferta y un mercado maduro”. Todo ello genera un excedente que es percibido por la socie- dad de forma negativa. “La sociedad considera que somos un servicio caro y, sin embargo, muchos veterinarios invierten gran esfuerzo y tiempo en su formación, en poner lamejor tecnología a disposición del cliente, en dedicar horas fuera del horario de atención, etc. Mucho trabajo que termina pasándonos factura. No en vano, somos una de las profesiones con más alto índice de suicidios debido a la ansiedad y la presión”. Un presente con sombras el que describe este veterano profesional, pero también con muchas luces. “El futuro llega lleno de oportunidades, pero antes debemos diseñar un entorno empresarialmás definido y unmayor reconocimientoprofesional, empezando por la Administración, que debe entender que somos una profesión sanitaria altamente especializada en la salud de las personas trabajando para otras especies no humanas”. Otra cuestión que queda pendiente es, según Luis, fidelizar al cliente a largo plazo. “Supone el retomás importanteparanuestro sector. Todos como clientes somos altamente infieles, y elmercado constantemente nos ofrece más opciones para la infidelidad. Sin embargo, debemos tener presente que un cliente es fiel cuando satisfacemos eficazmente sus necesidades, superamos constan- temente sus expectativas y conseguimos que su visita a nuestro centro se convierta en un experiencia agradable”. Ahí tenemos la receta pero ¿es fácil conseguirlo?: “Es una tarea compleja porque implica que cambiemos de mentalidad, ya no vale sólo con ser un buen veterinario o tener las mejores instalaciones, hay que conquistar al cliente y saber mantener a lo largo del tiempo ese enamoramiento que se traduce en fidelidad”. Destacadas: “Hay que conquistar al cliente y saber mantener a lo largo del tiempo ese enamoramien- to que se traduce en fidelidad” Luis Arrieta (Centre Clínic Veterinari de Lleida, Lleida) “Tenemos una profesión excesivamente atomizada e individualista con poca o muy poca cohesión como colectivo”

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