IM VETERINARIA #11

13 im veterinaria E sta diversificación se hace necesaria para ofrecer un mejor soporte a los graduados nuevos y recientes, y también para mejorar el uso y la absorción de las he- rramientas basadas en las tecnologías de la informa- ción. Además, la encuesta VetFutures ha destacado la necesi- dad de mejorar el bienestar de los veterinarios, potenciar el liderazgo femenino y una mejor comprensión de los asuntos relacionados con el negocio. Las conclusiones de la encuesta VetFutures, Shaping the future of the veterinary profession (FVE 2015), hablan de la necesidad que tiene la profesión veterinaria de ayudar a desarrollar líde- res futuros, y de proporcionarles una visión clara de la profe- sión y de lo que ocurre en una amplia gama de funciones de liderazgo. Los jóvenes graduados necesitan más confianza, ganar habilidades de negocio y contar con modelos positivos. El talento debe ser identificado y nutrido, y el aprendizaje per- manente en el liderazgo debe ser desarrollado y potenciado. La educación veterinaria de pregrado y postgrado debería centrarse en el pensamiento crítico, y en comunicar claramen- te, hablando sobre temas sociales relacionados con la veteri- naria. De acuerdo con la encuesta FVE 2015, el 53% de todos los ve- terinarios (y el 70% de los menores de 30) son mujeres. Más mujeres deberían ser emplazadas y respaldadas para desem- peñar roles de liderazgo, en los que normalmente están infra- representadas. Los liderazgos fuertes necesitan una voz fuerte. Los veterinarios deben confiar en su papel de expertos en los campos de salud animal y bienestar de la salud pública. Ne- cesitan tomar un papel proactivo y hablar alto con una sola voz, asegurándose de que son oídos por los poderes públicos y quienes toman las decisiones en los ámbitos nacional y eu- ropeo, reclamando políticas basadas en la evidencia. Esto im- plica cultivar las relaciones con las partes interesadas, los res- ponsables políticos y los medios de comunicación, hablando de una manera confiada atractiva y fácil de entender. Motivación Resulta fundamental garantizar que existan vías para desarro- llar una carrera estimulante y gratificante, en todas las etapas de la vida laboral de un veterinario. De acuerdo con la encuesta FVE 2015, alrededor de un cuar- to de los veterinarios no planean continuar trabajando en la profesión veterinaria hasta que se retiren, o no están seguros. Cuando se les pregunta sobre la posibilidad de volver a ele- gir la carrera de veterinaria si fuesen a empezar a estudiar otra vez, solo 6,5 de cada 10 dicen que sí. La tasa de abandono y descontento con su trabajo parece estar en aumento, en parti- cular entre los recién graduados. Pueden identificarse varios itinerarios de carrera: en la inves- tigación (industria o academia), como profesional en áreas específicas (animales de laboratorio, acuicultura, abejas, ani- males exóticos) y como administrador (industria del bienestar de los animales, seguridad alimentaria, ética, medio ambiente, control de la enfermedad). Debe ofrecerse más información sobre estos nuevos caminos que pueden seguirse tras finalizar Hombres Mujeres <30 26% 74% 30-34 27% 73% 35-39 32% 68% 40-44 38% 62% 45-49 50% 50% 50-54 59% 41% 55-59 63% 37% 60-64 75% 25% 65+ 83% 17% VETERINARIOS POR EDAD Y SEXO EN EUROPA Sí 33% Probablemente 40% Quizás 15% Probablemente no 7% No 5% ¿PIENSAS TRABAJAR DE VETERINARIO/A HASTA LA JUBILACIÓN? la carrera, tanto a los niños escolares que quieren convertirse en veterinarios como a los estudiantes en la universidad o a los recién graduados; de modo que se asegure que se adap- ten a un amplio rango de itinerarios laborales, fomentando que busquen nuevas oportunidades y sean flexibles, estando abiertos al cambio. Se recomienda también organizar una red de recién graduados que trabajen en diferentes sectores, man- teniendo la comunicación. Oportunidades La profesión veterinaria ha sido siempre flexible, evolucionan- do durante los siglos, pasando de ser cirujanos de caballos a veterinarios de ganadería, y finalmente profesionales de ani- males de compañía, de higiene alimentaria y consultores de salud pública, ajustándose a las necesidades de la sociedad. Hoy en día, es tan importante como siempre mantener una mente abierta hacia nuevas áreas donde se necesitan conoci- mientos de veterinaria. La encuesta FVE 2015 muestra que el aumento del número de graduados hace que sea importante considerar nuevas Fuente: Encuesta FVE 2015. VetFutures. Federación de Veterinarios de Europa.

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